Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

José Álvarez, joven castellano-manchego, ganador de Time to Move?

Eurodesk-Castilla-La Mancha entrevista en Toledo al joven fotógrafo que disfrutará como premio de un InterRail GlobalPass.

José: “Es algo que piensas que nunca te va pasar a ti, pero sí que pasa.’…

…“Una sonrisa, un gesto, una mirada, una sombra o un atardecer pueden marcar la diferencia entre algo maravilloso o una fotografía sin más historia.”

 

Toledo, 30 de octubre de 2014

Desde que Eurodesk Castilla-La Mancha, multiplicador cualificado de la Red de Información europea para jóvenes Eurodesk, comenzase la difusión del presente concurso a través de sus canales informativos (portal joven, boletín electrónico y redes sociales) nunca pudimos imaginar que un joven toledano de 27 años de la localidad de Nambroca, José Alvarez, ganaría este concurso.

Ahora conocido el número de fotografías que compitieron durante todo un mes para optar a uno de los premios en las diferentes categorías, 442 procedentes de toda Europa, podemos tener conciencia de la importancia del concurso y naturalmente el mérito de una fotografía que sin pensarlo le dará la oportunidad a José de visitar hasta 22 países de Europa.

Es evidente que no podíamos desperdiciar la ocasión de conocer de primera mano la historia de esta fotografía ganadora titulada "Live your life" y sobre todo algo de la vida del joven ganador del  premio del jurado.

Para ello le recibimos en nuestras oficinas de Eurodesk-Castilla-La Mancha, dependiente de la Dirección General de Empleo y Juventud de Castilla-La Mancha, el pasado 24 de octubre y en donde pudimos comprobar su naturalidad, su afición por la fotografía y sus planes de futuro.

Hola José, sobre todo enhorabuena por tu premio, realmente es un honor para nosotros que un joven de nuestra región haya ganado este premio y que podamos tenerte aquí entre nosotros para que nos cuentes a nosotros y a toda Europa algo sobre tu fotografía y sobre tu vida.

Antes de nada nos gustaría saber cómo te enteraste del concurso:

Fue mi primo el que me informó de este concurso y viendo un poco la temática y las bases del mismo pensé que podía tener alguna opción, pero la verdad es que cuando vi que mi fotografía había ganado la votación del jurado me alegré muchísimo. Es algo que piensas que nunca te va pasar a ti, pero sí que pasa.

Hemos visto que el concurso por su sistema de votaciones estuvo muy competido, en tu caso has ganado el premio del jurado, pero también has quedado el segundo en la votación del público ¿cómo viviste el proceso de votación?

A veces era muy frustrante porque muchísima gente se involucró en votarme día tras día y cuando me preguntaban cómo iba, siempre estábamos segundos. Unas veces muy cerca del primer puesto y otras más lejos. Un tira y afloja hasta la última semana, cuando Fabio se distanció y ya era muy difícil alcanzarle. Lo que tengo claro es que, aunque no ganase la votación popular, parte de este premio es de la gente que me dedicó su tiempo durante un mes y me estuvo aguantando cada vez que les decía: ¿me has votado hoy? Así que a todos ellos, muchas gracias de nuevo.



Si no te importa, nos gustaría conocer porqué eliges esta fotografía para presentarla al concurso y cuál es su significado, nos pareció muy evidente la comparación y el símil con el viajero que quiere descubrir mundo y muy acertado el uso de los elementos que la componen:

La foto fue tomada en la Estación de Tren de Algodor (Toledo) y para mí tiene otro significado muy diferente porque el momento en el que la hice estaba pasando una mala racha. Aunque si explico lo que significa perderá mucho de su encanto, diré que a veces no hay que esperar ningún tren. Quizás es mejor echar a andar por esas vías, sin importar donde nos llevarán o las piedras que nos encontremos en el camino, pero siempre hacerlo hacia delante y que todo lo que dejemos atrás nos acompañe como recuerdos y experiencias.

Pero lo bonito de esta fotografía es que puede dar lugar a muchas interpretaciones y ninguna de ellas estará mal porque cada persona que la mira, lo hace con sus ojos, con sus experiencias y su estado de ánimo.

Esta fotografía, junto con otras, puede verse gratuitamente en el Instituto Alfonso X El Sabio de Toledo, donde existe una exposición permanente con trabajos de los alumnos que terminaron el Ciclo Superior de Imagen el año pasado.

¿Ha sido de siempre la fotografía tu primera opción profesional?

La verdad es que no tenía ni idea de fotografía hasta hace dos años, realmente mi vida estaba enfocada a la educación, soy monitor de ocio y tiempo libre, entrenador de baloncesto y terminé la Diplomatura en Magisterio, con la especialidad de educación física, pero el año que me iba a presentar a mis primeras oposiciones, las congelaron y después de estar gastando dinero y mucho tiempo en prepararlas supuso un varapalo muy grande, no solo porque no pudiera presentarme ese año sino porque con la situación que había se dudaba de si habría oposiciones un par de años más tarde. Así que me planteé qué hacer a partir de entonces y en ello apareció la fotografía. No es un campo al que hubiera planteado dedicar mi vida, pero a medida que iba avanzando en el Ciclo Superior de Imagen, empecé a cogerle el gusto a eso de ir con la cámara a todos lados.

Y ahora que tienes este premio y la oportunidad de viajar, ¿sabes cómo lo vas a aprovechar y cuándo vas a realizar tu viaje de interrail?

La fecha del viaje no la tengo cerrada, aunque sí pensada. Por motivos de trabajo septiembre de 2015 es la mejor opción. Quiero darme tiempo para planificar muy bien el viaje ya que voy a recorrer media Europa y tengo que pensar en qué ciudades merece la pena pasar más tiempo, los horarios de los trenes, dónde dormir, y muchas más cosas.

En cuanto a las ciudades tengo pensado comenzar el viaje por París y seguir hacia Bélgica para ver Brujas y Gante que me han dicho que merece la pena, después Amsterdam y Berlín. Luego Praga donde pasaré algo más de tiempo ya que hace años estuve y volví enamorado de la ciudad. Viena y Budapest serán las siguientes y terminaré en una pequeña ruta por Italia, visitando Venecia, Florencia y Roma.


Estupendo, ¡qué envidia visitando 10 ciudades europeas! ¿qué esperas sacar con este viaje?

Me gustaría que no fuera un viaje simplemente turístico. Quiero aprovecharlo para tomar muchas fotografías y quizás preparar alguna exposición a mi regreso. También conocer un poco la cultura y gentes de otros países, pero sobre todo, espero disfrutar de la experiencia.

A la vista está que eres un joven con mucha iniciativa, ¿Te consideras a ti mismo “joven emprendedor”? ¿Has pensado en algún momento montar algún negocio?

Hablo desde la inexperiencia porque me considero alguien que está empezando y que aún tiene mucho que mejorar aunque de mi parte ganas y dedicación no van a faltar porque esto es algo que realmente me gusta. También soy consciente que en este mundillo la competencia es muy grande, pero eso es una motivación más para trabajar duro.

Ahora estoy desarrollando actividades como freelance y esporádicamente en Producciones Panacea y me encuentro con personas que difícilmente valoran la inversión de tiempo y dinero que la fotografía implica. Creen que cualquiera puede hacer una buena foto con una cámara réflex, pero no sólo se trata de dar al botón, hay que estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, hay que estar preparado para hacer la foto y hacerla, porque un segundo antes o un segundo después la fotografía puede no ser válida. Una sonrisa, un gesto, una mirada, una sombra o un atardecer pueden marcar la diferencia entre algo maravilloso o una fotografía sin más historia.

Como fotógrafo mi idea de progresar y mejorar es la de conseguir esos momentos únicos y dejar que mis fotos hablen de qué tipo de trabajo hago. De momento, a través de las redes sociales, de mi web: www.josealvarezfotografía.tk o de mi fan page de facebook: www.facebook.com/josealvarezfoto intento darme a conocer y llegar a más gente, aunque sin duda, creo que este viaje por Europa va a ser un punto de inflexión y me va a dar una gran oportunidad para mejorar y mostrar cosas diferentes a las que estoy acostumbrado.




Ahora que tienes este premio de la Red Eurodesk, que está financiada dentro del marco del Programa Erasmus+, capítulo de Juventud, ¿Conoces algo sobre este programa europeo?

Reconozco que no sabía nada de Erasmus+, pero es una oportunidad muy interesante que ahora me planteo muy seriamente. Puedes estar un mes, varios meses o incluso un año viviendo en otro país, trabajando y ayudando a otras personas en un campo que dominas y, a cambio, no solamente recibes una ayuda económica, sino que te permite conocer otra cultura, gente nueva y te ayuda a madurar. Si existe la oportunidad, yo estaría encantado y no me lo pensaría.

Naturalmente aprovechamos para informarle sobre las oportunidades que le brinda Erasmus+ y tras una breve conversación informal nos despedimos de José, ganador del Time to Move? Photo Contest de Eurodesk con su promesa de que a la vuelta de su viaje pasará por nuestra oficina Eurodesk-Castilla-La Mancha para contarnos la experiencia.


Escrito por Multiplicador Cualificado, Castilla la Mancha

 




 

 

Publicado: Mie, 26/11/2014 - 13:16


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos