Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Rafele Tovar
Rafele Tovar

Vienen por la música, o no. FIB 2014

El Festival Internacional de Benicasim reúne cada año a decenas de miles de jóvenes (y no tan jóvenes). Venían por la fiesta y se quedaban por la música, ¿o era al revés? Emilie nos da su visión sobre el turismo de festivales en España.

Después de 10 horas de bus, 1 hora de tren y 30 minutos andando, ¡Benicasim! Íbamos a descubrir el famoso Festival Internacional de Benicasim. Famoso, pero quizás no tanto en España donde la gente con la que hablo sobre este festival me mira y me pregunta por otro de los festivales que se hacen en la ciudad, el Rototom. A mí me parecía muy raro porque el FIB es un festival bastante famoso en Francia con una programación que suele resultar muy atractiva y al que tenía muchas ganas de ir. Pero después de diez minutos allí, entendí porqué. El FIB no es un festival español, es un festival europeo hecho en España. No se escucha mucho español en la zona de conciertos o en el camping, pero si inglés. El FIB tiene todo lo que falta a los festivales de Inglaterra: la playa y el sol. A eso se le añade un cartel de festival con muchos artistas ingleses e internacionales y ya tenemos la receta ideal para pasarlo bien.

Decidimos intentar hablar con gente de España y con turistas para entender un poco más la relación que puede haber entre ellos y el festival.

 

Empezando por los turistas, les preguntamos porqué van a este festival y qué tiene que no tengan los de Inglaterra o el resto de Europa. Muchas veces la gente viene aquí de vacaciones porque tienen camping, playa y bebida. La música no es lo más importante. Lo que quieren es disfrutar y estar de fiesta con los amigos, y claro, el entorno es ideal para eso. Muchos nos comentaron que la programación de este año no era la mejor y que sólo han venido porque los amigos les han dicho que merece la pena todo lo demás (nota de la autora: la verdad es que ese comentario me sorprendió porque ya sólo con la reunión de The Libertines, que llevaban años sin tocar juntos, se podía salvar todo el cartel). Eso lo pudimos comprobar en la playa que estaba llena de gente durmiendo al sol o jugando en el mar y en el camping con muchas fiestas y gente bebiendo mientras en el recinto tenían lugar los conciertos.

 

Encontrar españoles fue una misión casi imposible, pero los encontramos. La primera observación que pudimos hacer es que los españoles que encontramos son la mayoría de la Comunidad de Valencia. No encontramos a nadie de otra comunidad. La segunda observación es que había gente sin entradas que sólo estaban allí para disfrutar del ambiente y de la fiesta. Nos comentaron que es un festival bastante caro para ellos, y eso, creo que es una explicación de porque no hay muchos españoles. Una entrada para los cuatro días cuesta más de 150€ y eso es mucho para la mayoría de los jóvenes españoles. Los que sí tenían entrada no iban tanto por la música como por el ambiente y todo lo demás. Queríamos saber también cómo los locales ven todos a los turistas en su zona. Si lo veían mal o pensaban que es algo positivo porque ayuda a la economía del pueblo. Es un punto interesante, ya que para los españoles, no es un problema. Nos dijeron que les gusta que el festival sea en su pueblo porque hay mucha animación y mucha gente y además los turistas son respetuosos.

 

El FIB no es el único festival de Benicasim ni de la costa de la Comunidad Valenciana durante el verano. Estos festivales son una fuente de ingresos para la zona puesto que atraen a un tipo de turismo que no se encuentra en otras zonas española, como en la Costa del Sol por ejemplo, debido a que los festivales son menos conocidos internacionalmente. Personalmente, fue una experiencia increíble. Me gustan los festivales y he ido a muchos pero el FIB tiene algo más, algo diferente (no solamente el agua caliente y la transparencia del agua del mar), una ambiente particular que no he encontrado en otros festivales.

 

Sonja Devic y Emilie Chomienne. SVE en Málaga

 

Enviado por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Intercambia Málaga