Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cómics, el noveno arte

Fran Villena (villano)
Fran Villena (villano)
La mayoría de los que lean este artículo es más que probable que hayan tenido la posibilidad de leer un cómic. Sean de humor, de aventuras, deportivos, de ciencia ficción o policíacas, seguro que han disfrutado con sus páginas.

Esto no quiere decir que sepamos mucho sobre ellos, porque muchos pueden pensar que es un mundo más perteneciente a determinadas edades o a aquellos que llevan la etiqueta “friki” impuesta por los demás. Pero nada más lejos de la realidad ya que no es el consumo residual una de sus características principales.  Por ejemplo, en Francia supone el 7% del total de ventas de los productos impresos, y las ventas en todo el mundo se cuentan por millones. Es una afición que además no entiende de edades.


En Europa hay gran tradición por el cómic, siendo una de sus máximos exponentes la corriente denominada bande-dessinée, con publicaciones que a todos nos suenan y nos traen inolvidables recuerdos, tanto por las versiones impresas como por las adaptaciones animadas.DanGrebb


Dependiendo de a quien le preguntemos el origen de este arte puede hacernos remontar a la cultura egipcia por sus jeroglíficos, pictogramas de otras culturas, los dibujos satíricos de la Edad Media o las caricaturas renacentistas, pero teniendo en cuenta que las intenciones eran diferentes a las motivaciones que hoy día hacen que se elabore un cómic, vamos a situar su origen a mediados del siglo XIX, junto con el nacimiento la prensa.


Podemos diferenciar entre estilos de cómic, porque en lo referente a temática hay tanta variedad que parece casi imposible que no podamos encontrar alguno de nuestro interés. 

  • Cómic o comic-book: Tradicionalmente desarrollada en los Estados Unidos. Algunos ejemplos son Flash Gordon, Krazy Kat, Li'l Abner, Little Nemo in Slumberland, El Príncipe Valiente, Popeye, Terry y los piratas, The Spirit, Batman, Spiderman o Superman. También ha aportado obras tan diversas como American Splendor, Calvin y Hobbes, Conan, Den, Jimmy Corrigan, Maus, Odio y Peanuts.
  • Bande-dessinée: El cómic franco-belga que es la que tradicionalmente han realizado desde Bélgica, Francia y Suiza. Las historietas más famosas son: Titeuf, Tintin, Spirou y Fantasio, Corto Maltes, Asterix, Lucky Luke, Teniente Blueberry y Persépolis.
  • Manga: aunque muchas personas piensen otra cosa, no es diferente al cómic, de hecho es la palabra japonesa para definir a las historietas, por lo que no debemos dejarnos confundir porque haya diferencias en dibujos, historias y contenidos. Os dejamos como muestra una lista de los mangas más leídos: Bola de Dragón, One Piece, Naruto, Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen Mae Hashutsujo, Bleach, Puño de la Esrella del Norte, Rurouni Kenshin y Death Note.RyC-Behind the lens


Os proponemos un plan para conocer más a fondo este mundo, para descubrir un mundo de creatividad e imaginación sin límites. Una buena opción puede ser ir a un Salón del Cómic, o de Manga, porque en este caso el nombre si importa ya que las actividades complementarias suelen ser diferentes, ¡incluso las comidas! En Europa hay muchos y alguno de los mejores son aquí en España. Podéis disfrazaros de vuestro personaje favorito, lo que en el argot de los salones se llama cosplay,  y disfrutar de la compañía de muchos de los más famosos personajes de la “historia”. Deja volar la imaginación y mira la vida también en viñetas.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Mairena de Aljarafe.