Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural es un concepto por el cual una determinada sociedad intenta poner en valor aquellos símbolos culturales que le dan identidad, o se la han dado a lo largo de su historia.

El Patrimonio Cultural es un concepto por el cual una determinada sociedad intenta poner en valor aquellos símbolos culturales que le dan identidad, o se la han dado a lo largo de su historia.

 

Las sociedades se configuran en torno a una serie de valores, tradiciones, ideas y conceptos sobre los cuales las personas somos capaces de identificarnos y situarnos en el mundo, en función de donde nacemos y desarrollamos nuestra forma de vida. El Patrimonio Cultural pretende hacer visibles aquellas manifestaciones artísticas, sociales y culturales que reflejan la formación de esa identidad a lo largo de su devenir en el tiempo, por lo que pretende poner el foco en la conservación, difusión y mantenimiento de aquellos símbolos culturales que se consideran de importancia, y que muestran valores intangibles de determinados bienes de interés social.

 

Estos bienes pueden ser materiales, como lo es una pintura, una catedral y un palacio, o inmateriales, como puedan ser manifestaciones culturales identitarias de un determinado pueblo en una determinada región como el Flamenco o los Toros en España.

 

El Patrimonio Cultural es un concepto dinámico, cambiante, al pretender conservar aquellos bienes de interés común que mejor reflejan una sociedad. Es por ello que la denominación de un bien como Patrimonio Cultural depende de los valores, ideas y componentes culturales existentes en un determinado momento en el tiempo.

 

Podemos encontrar una definición más completa en el siguiente enlace a la Web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
 

 

Los “objetos” declarados como Patrimonio Cultural pueden ser de muy diverso tipo. Algunos de ellos:
 

 

  • Medio Ambientales
  • Arquitectónicos
  • Archivísticos
  • Industriales
  • Subacuáticos
  • Artísticos
  • Arqueológicos
     

 

Para conocer mejor el Patrimonio Cultural de un determinado país lo mejor es buscar la información de los organismos encargados de su gestión y mantenimiento, así en España existe el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y en Andalucía el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En sus páginas Web podemos encontrar una relación de aquellos bienes considerados Patrimonio Cultural.

 

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
 

Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

En España contamos con un rico Patrimonio Cultural repartido por todo el Estado. De todo tipo y para todos los gustos según regiones y que nos enseñan toda la diversidad existente a lo largo y ancho del territorio, pudiendo disfrutar de distintas manifestaciones culturales cambiando de ubicación. Entre los elementos más importantes considerados como Patrimonio Cultural en España podemos encontrar:

 

 

También existen planes específicos de conservación y restauración que intentan asegurar que estos bienes intangibles para una sociedad no se pierdan en el tiempo, y conserven su valor.

 

Escrito por el multiplicador cualificado EuroDesk de Mairena de Aljarafe

 

Publicado: Lun, 24/02/2014 - 15:16


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos