Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Acceso al empleo de la comunidad gitana

Heart Industry
Tener trabajo: elemento clave para la igualdad

El desempleo es un problema que se acentúa en determinados colectivos. La población gitana en España sufre de modo especial este  problema, un obstáculo que hace aún más difícil su inclusión social.

Mas de medio millón de personas gitanas están en edad de trabajar. Pero gran parte encuentra dificultades víctimas de los prejuicios y mitos que impiden acceder a un empleo por cuenta ajena  en las mismas condiciones que el resto de los españoles.
 

Unos datos muy expresivos

A pesar de las etiquetas, la realidad es incontestable: la población gitana es una importante fuerza de trabajo dispuesta a incorporarse al mercado laboral. Ciertos datos  rompen mitos ofreciendo una imagen reveladora del acceso al trabajo  de la población gitanas: se incorpora al mercado de trabajo antes que el resto de la población y tienen una vida laboral más prolongada. Eso supone una mayor aportación al Sistema Nacional de Seguridad Social.
 

El 51% de la población gitana ocupada es asalariada, frente a un 81,6% del conjunto de la población. Hay, por tanto, más trabajadores por cuenta propia entre las personas gitanas respecto del conjunto de la población española. Sin embargo. la precariedad incide más sobre la población gitana: la tasa de temporalidad es del 70,9%, frente al 30,9% del conjunto de la población española.
 

El empeño de las personas gitanas para no ser encasilladas

Los datos anteriores son algunas de las conclusiones del  del estudio “Población gitana y empleo” elaborado por la Fundación Secretariado  Gitano. Este mismo estudio se hace eco del sentimiento de discriminación que sufren  en el proceso de busca de empleo, en el lugar de trabajo o en los centros de enseñanza. Cerca de la mitad de las personas encuestadas (el 45,4% ) se han sentido alguna  vez discriminadas en alguno de los tres supuestos.


La cifra se incrementa dramáticamente  entre quienes están buscando empleo: así han manifestado sentirse discriminadas el 83% de las personas gitanas que buscaban empleo. Esta discriminación la han sufrido más los varones, las personas que se situan en el tramo de edad de 25-34 años (en esta franja de edad es donde se registran las tasas de desempleo más altas) y quienes viven en ciudades intermedias ( aquellas que tiene una población entre 25.000 y 50.000 habitantes.

No haber completado la enseñanza obligatoria  o no disponer   de formación profesional repercute en este sentimiento de discriminación: la ausencia de cualificación y el analfabetismo funcional incrementa esta marginación.
 

Oportunidad para la inclusión social de la población gitan a través del empleo

Entre la comunidad gitana, y de abajo a arriba, están prosperando asociaciones que tratan de buscar solución a sus problemas específicos.  La cuestión del empleo y la formación es una preocupación clave en todas ellas. El éxito  de estas acciones va de la mano del cambio de mentalidad de las familias gitanas y de la sociedad.
 

El programa ACCEDER: Es un programa que la Fundación Secretariado Gitano lanzó en el año 2000. Desde entonces han hecho uso del programa más de 35.000 personas y más de 26.000 han conseguido un empleo.  Este programa se fundamenta en  el establecimiento de  redes de colaboración con las Administraciones Públicas y las empresas, y apoyado con  políticas activas de empleo.


La Unión Romaní como  Federación de Asociaciones Gitanas que desarrolla proyectos de formación para el empleo para mejorar las posibilidades de acceso al mercado.
 

Kamira  como Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas promueve programas con el objeto de superar la inclusión social. El programa de formación de multiplicadores: “Mujeres gitanas construyendo el presente “.
 

Además es necesario destacar la creciente organización de la población gitana que se dedica a la venta ambulante, colectivo especialmente castigado por los prejuicios.


 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Jaca

Publicado: Jue, 26/09/2013 - 10:57


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos