Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Refugiados en el mundo

Para abordar como es la situación de los refugiados a nivel mundial, nos remitimos al informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que analiza el desplazamiento forzado en el planeta basado en datos obtenidos de gobiernos.

Este informe de 2016 nos muestra unos datos escalofriantes sobre el desplazamiento de personas en el mundo,  65,6 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2016.

De estos 65,6 millones de personas desplazadas, 22,5 millones eran refugiados, 40,3 millones desplazados internos y 2,8 millones solicitantes de asilo.

 

Vamos a aclarar estos términos que a veces llevan a la confusión:

“solicitante de asilo” es la persona que solicita el reconocimiento de la condición de refugiada y cuya solicitud todavía no ha sido resuelta de forma definitiva.

Los desplazados internos: no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. La  causa principal son  conflictos armados y violencia, hoy en día hay desplazados  en 56 países y territorios.  La diferencia con los refugiados es  que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.

Otro término interesante que se debe conocer es  el de apátrida que  designa a toda persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación.

En Europa, a pesar del alarmismo social, la cifra de refugiados acogidos llega a 1.250.000 aproximadamente entre todos los países, muy lejos en comparación a otros países muchos más pequeños. A nivel mundial, Turquía es el mayor país de acogida, con 2,9 millones de refugiados. Con alrededor de un refugiado cada seis ciudadanos, el Líbano acoge a un 1.000.000 refugiados, Pakistán acoge 1.400.000, Irán casi un millón, lideran la lista de países que más acogen.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Leganés

Publicado: Mar, 03/10/2017 - 11:47


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos