Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El viaje de ser un refugiado a un voluntario en Bruselas

The journey from being a refugee to a volunteer in Brussels
Tandem Project es una iniciativa que combina las ONG con refugiados y solicitantes de asilo que quieren hacer un servicio voluntario de 2 semanas en Bruselas

Hadi Abdul Hadi estaba en su tercer año de estudios de Derecho en la Universidad de Alepo cuando estalló la guerra en Siria. Tenía 22 años y se vio obligado a abandonar su trabajo, estudios y familia. "Tomé la decisión de venir a Europa en 2015, estaba muy lejos de Turquía", recuerda Hadi. "Teníamos muchas barreras, cruzar las fronteras de un país a otro a través de un contrabandista", recuerda este joven sirio que ahora vive en Bruselas.

 


Natalie Kontoulis es la funcionaria encargada de la promoción de "End Women Genital Mutilation", una red europea con sede en Bruselas. La mutilación genital femenina es una práctica que puede afectar a ciertas comunidades de solicitantes de asilo en Europa, por lo que estaban organizando una conferencia dirigida a la población de refugiados. Una amiga de Natalie le contó sobre el Proyecto Tándem, una iniciativa que coincide con las ONG con refugiados que quieren ser voluntarios por un período de 2 semanas. Tandem igualó a Natalie con Hadi, que se había registrado días antes. Los antecedentes jurídicos y la experiencia de los refugiados de Hadi resultaron muy útiles en la organización de la conferencia. Para Hadi, aunque 2 semanas se sintieran "demasiado cortas", fue una experiencia valiosa; Como lo expresa "tuve la oportunidad de echar un vistazo a cómo funciona una oficina europea y cómo organizan reuniones".

 


Hadi tiene ahora 26 años y vive en la capital de Bélgica con su padre, donde tiene estatus de refugiado y un permiso de residencia por 5 años en Bélgica. "Cuando escapes de la guerra, atraparás cualquier mano que te sea dada, destruyeron todo en mi casa" recuerda. Sigue cursos de francés y planea terminar sus estudios de Derecho en Bélgica, "espero graduarme, ser abogado y comenzar una nueva vida", afirma con confianza.

 


Ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo a iniciar una nueva vida en Bruselas es el objetivo de la iniciativa Tandem, lanzada el 20 de junio de 2016, en el Día Mundial de los Refugiados. Desde entonces, 36 organizaciones de acogida se han registrado y 34 refugiados se han ofrecido como voluntarios en esta iniciativa organizada por personal de las ONG europeas.

 


Las organizaciones anfitrionas ofrecen un subsidio diario de 25eur por día y seguro. Tandem colabora con la Agencia Flamenca para el Voluntariado en Bruselas para garantizar que todos los asuntos legales se aclaran y que el voluntariado no se puede hacer para empresas comerciales o particulares.

 

Por lo general, la entrevista para alcanzar el estatus de refugiado dura 4 horas. Para Wali Ahmad Yar 15 minutos fueron suficientes. El periodista afgano de 23 años había publicado un informe exponiendo la corrupción en el gobierno afgano. "Nunca había pensado en huir de Afganistán, pero una vez que publiqué el informe, las cosas fueron polémicas con el gobierno y los talibanes y tuve que huir". Obtuvo una visa y dejó su ciudad, Ghaznī, para Bruselas, donde llegó en 2015.

 


Dos años más tarde, a partir de los 25 años, está cursando una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas y realiza las 2 semanas de experiencia voluntaria a través de Tandem en el Centro de Estudios Políticos Europeos. La Investigadora del CEPS, Nadzeya Laurentsyeva, decidió participar en Tandem porque estaban haciendo una evaluación de una ONG en Munich que ayuda a poner en contacto a los solicitantes de asilo con posibles empleadores. El papel de Wali ha sido muy útil para entrevistar a personas de Afganistán y Pakistán en su lengua materna por teléfono para llenar la encuesta.

 


El joven afgano está regularmente en contacto con otros refugiados, no sólo en Bélgica sino en otros países de la UE, "siempre estamos hablando de nuestros problemas, por lo que esto podría ser realmente útil para mi trabajo aquí", declara Wali. Para él, Tandem ha sido clave para ayudarlo a "encontrar un camino dentro de las instituciones internacionales", porque no tenía contactos y toda su solicitud de pasantías había sido rechazada.

 


Nadzeya destaca que "el objetivo de Tandem es dejar que la gente se reúna, no es tan difícil emplear a un refugiado". De hecho, las ideas de Hadi han demostrado ser tan valiosas, que ella confía en que "podría haber una oportunidad para Wali de permanecer más tiempo como interno, parece posible".

Publicado: Jue, 04/05/2017 - 15:09


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces