Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Foros Locales en Madrid

Foros Locales en Madrid
Un modelo de participación a través de los Foros Locales de Madrid aporta la solución a la carencia de espacios dedicados a la Igualdad y Juventud.

Puente de Vallecas es un barrio con una amplia y diversa población con diferentes etnias, pensamientos políticos, religiones… Tras haber realizado un estudio sobre las potenciales carencias que tenemos en el barrio, los Foros Locales de Puente Vallecas, es decir, los vecinos comprometidos a la mejora y evolución de su distrito, han realizado la propuesta cuyo objetivo del proyecto es subsanar la carencia de espacios destinados a la Igualdad y a la Juventud, mediante la construcción de un edificio en el que desarrollar ambos espacios, que estarían diferenciados, pero compartirían una serie de áreas y proyectos comunes, dado que ambos están interrelacionados y su trabajo conjunto es imprescindible para la sensibilización y la visibilización.

 

Este espacio será destinado a la diversa población del distrito cuyo objetivo es subsanar la carencia en ambos aspectos. Este espacio ha sido pensado para no sólo cubrir las necesidades, sino, para reducir costes posteriores de mantenimiento, utilizando materiales sostenibles.

 

El Espacio de Igualdad trabajaría en dos grandes líneas de actuación, enmarcadas en la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Madrid.

 

  1. Actuaciones relacionadas con los procesos de sensibilización de la ciudanía
  2. Actuaciones encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres.

 

Estas actuaciones se llevarían a cabo mediante distintos tipos de actividades:

  • Actividades de apoyo individualizado (áreas de atención psicológica y jurídica, de desarrollo profesional…) y actividades de apoyo de carácter grupal (talleres).
  • Actividades de carácter comunitario: creación de espacios abiertos al debate, a la reflexión y a la formación. La población destinataria de estas actividades serían tanto mujeres como hombres.

 

En el Espacio de Juventud se llevarían a cabo cinco grandes líneas de actuación:

 

  1. Actuaciones relacionadas con el ámbito personal relacional de los y las jóvenes.
  2. Actuaciones en materia de salud.
  3. Actuaciones del ámbito formativo laboral.
  4. Acciones en torno al ocio y el tiempo libre específicas para jóvenes.
  5. Actuaciones de participación social.

En este espacio se realizarían distintos tipos de actividades, tanto en actividades de apoyo individualizado, como de carácter grupal así también como de carácter comunitario.

 

Proponemos que este espacio sea de gestión mixta entre el Ayuntamiento y las asociaciones o cooperativas del distrito.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Vallecas

Publicado: Vie, 24/03/2017 - 08:40


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces