Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Rurales en la 3ª fase: Jóvenes dispuestos a mantener vivas sus aldeas

Rurales en la 3ª fase: Jóvenes dispuestos a mantener vivas sus aldeas
Los jóvenes de los pueblos de Aragón tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo comunitario de sus localidades gracias al proyecto de cooperación LEADER "Jovenes Dinamizadores Rurales"

La supervivencia del medio rural peligra por la creciente despoblación ocasionada por el desequilibrio de oportunidades de igualdad entre el campo y la ciudad. Es necesario fortalecer el medio rural y sus recursos endógenos. Pero es necesaria gente que se quede, jóvenes que lo animen. Jóvenes Dinamizadores Rurales surgió en 2010 como una oportunidad de encuentro y formación de los jóvenes para compartir proyectos y contribuir al desarrollo sociocultural y económico de sus pueblos

 

Los orígenes (la primera fase)

En 2004, técnicos de juventud de varias comarcas y ayuntamientos aragoneses coincidieron en la necesidad de poner en común recursos y conocimiento para mejorar las oportunidades de igualdad de los jóvenes del medio rural. Se creo una red cuyo objetivo principal era optimizar los recursos disponibles para  capacitar a  los adolescentes que quisieran “dar vidilla” a sus pueblos. Una red basada en la Educación No Formal y la Educación entre Iguales. 7 comarcas y 3 ayuntamientos formaban parte de la red que se conocía como Red de Antenas informativas en el  Medio Rural (AIMER)

 

Jóvenes Dinamizadores Rurales: La Red como proyecto de cooperación LEADER (la segunda fase)

En 2010-2015 la Red recibió el apoyo del Programa LEADER a través de un proyecto de cooperación entre diferentes Grupos de Acción Local. Esta nueva fase supuso una mejora en la calidad del proyecto y en los recursos disponibles. Y además se incorporaron a la Red nuevos territorios hasta llegar a 12 comarcas de Aragón. Durante este tiempo la Red fue ganando reconocimiento en los ámbitos, regional, estatal y europeo

Esta fase se caracterizó por ampliar el  alcance del programa a jóvenes adultos que querían quedarse en su pueblo y desarrollar proyectos sociales y económicos, proyectos de vida en sus pueblos

El fin de la financiación del LEADER en 2015 no supuso el fin de la Red sino que continuó trabajando mientras, desde los Grupos de Acción Local, se preparaba una nueva fase del proyecto atendiendo a las demandas manifestadas por los propios jóvenes.

En esta fase hay 17 comarcas aragonesas implicadas (de un total de 32) y 14 Grupos de Acción Local.

 

2017-2020 La fase actual: el empleo y la formación de los jóvenes adultos como prioridades del proyecto.

En esta nueva fase los adolescentes siguen recibiendo la atención específica que originó el proyecto. Sin embargo, ofrecer apoyos y espacios para los jóvenes adultos en el ámbito de la formación y el empleo es una condición indispensable para fijar población en los pueblos.

 

Las acciones comunes que se proponen son:

 

A. EMPLEO:

  • Start Up para jóvenes emprendedores: En el que se desarrolla una idea de negocio a través de la metodología “Aprender haciendo”.
  • “Retorno de Talento”: Favorecer el retorno de jóvenes estudiantes que provienen del medio rural mediante acuerdos entre PYMES del medio rural y centros de estudios superiores.
  • Programa de inserción laboral para jóvenes: Diseño de un itinerario formativo y experiencial que favorezca la empleabilidad de los jóvenes. 
  • Espacios Rurales de coworking: Crear espacios flexibles en cada territorio en el que convivan servicios de interés para jóvenes emprendedores, con espacios para desarrollar la actividad profesional, colaboración de servicios, incubadora de ideas y creación de redes.

B. FORMACIÓN:

  • Encuentros inter-comarcales de formación: Basada en la participación y el liderazgo de los jóvenes.
  • Jornadas medioambientales: Jornada anual medioambiental, en la que se darán cita entidades y jóvenes sensibilizados en este ámbito, para compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la protección del medio ambiente.
  • Programa Erasmus+: Participar, organizar y formar parte de las acciones que favorezcan la movilidad internacional de los jóvenes dinamizadores.

C. PROMOCIÓN  DEL TERRITORIO.

  • Embajadores turísticos 2.0: Promocionar el valor turístico de cada territorio a través de las TIC, formando a jóvenes para que puedan ejercer como embajadores turísticos 2.0 de sus correspondientes demarcaciones territoriales.
  • Urbano + Rural:  Visitas de Campo en el que jóvenes del medio rural puedan participar y conocer iniciativas que se llevando a cabo en el medio urbano y viceversa.

D. INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN EL ENTORNO

  • Apoyo a Iniciativas Juveniles. Convocatoria anual para todos los jóvenes con ideas de reactivación rural. Implica formación, asesoramiento y financiación del/los proyecto/s que se presenten.
  • Campos de trabajo: Crear un espacio de intercambio y formación para los jóvenes dinamizadores rurales y fomentar el voluntariado a través de la intervención directa en la comunidad local.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Jaca

Publicado: Lun, 13/03/2017 - 09:47


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces