Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Ciclo de la movilidad Internacional

El ciclo de la movilidad internacional: los tres momentos de una experiencia de movilidad internacional.

Durante los últimos ocho años, hemos visto cómo la emigración de los jóvenes por motivos laborales se incrementaba de forma alarmante. Una crisis económica global, especialmente fuerte en países como el nuestro, ha generado en la población joven la necesidad de marcharse a la búsqueda de nuevas oportunidades de emancipación. Instituciones de todo tipo se pusieron en su momento manos a la obra para acompañar a los jóvenes que deciden elegir ese camino. Es algo más tarde, cuando el flujo empieza a revertir, cuando debemos centrar los esfuerzos en dar respuesta al joven que vuelve, ayudándolo a dar salida a sus nuevas capacidades, aprovechando al máximo su potencial.

 

La Unión Europea promueve la movilidad de las personas comunitarias, ya sea por motivos:

- laborales, gracias a plataformas como la Red Eures, los acuerdos de movilidad laboral y programas de prácticas,

- formativas a través de programas de intercambio como Erasmus, el European Qualification Framwork o el mismo plan de Bolonia

- voluntariado y participación, gracias al Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) e intercambios juveniles  del programa Erasmus+, entre otros.

 

Entendiendo la movilidad internacional como un ciclo en el que se incluye la preparación previa y la ida al país, la estancia en sí y un posible retorno, podemos identificar 3 fases diferenciadas: ida, estancia y retorno.

 

La ida.

Para apoyar a los jóvenes que estan preparando su estancia en el extranjero existen servicios especializados a nivel local, regional, estatal y europeo que facilitan información y orientación sobre las oportunidades y trámites para realizar estancias en el extranjero. Es el caso de la red Eurodesk, las asociaciones de envío de SVE o las asesorías de movilidad internacional especializadas como las que encontramos en la ciudad de Barcelona: Asesoria de Movilidad Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, o la del Consejo Comarcal del Barcelonés, ambas son miembros de la red Eurodesk.

 

La estancia

En este importante momento, el acompañamiento es clave para el éxito de la experiéncia. Existen programas de apoyo a jóvenes que están en el extranjero como CEXT, el Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior, una red activa de jóvenes en el exterior que sirve como medio de comunicación, red social, y canalizador de asociaciones, instituciones y portales dedicada al colectivo juvenil.

 

Desde la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración se han promovido diferentes proyectos dentro del Programa de Jóvenes con el objetivo de dar apoyo a la integración social y laboral de los jóvenes españoles residentes en el exterior menores de 35 años.

Los diferentes secciones se engloban en cuatro bloques: Asesoramiento (laboral, de emprendeduría), Aprendizaje de idiomas (curso o formaciones) Formación (prácticas, cursos de profesionalización), Retorno  (programas que faciliten el retorno de los jovenes como asesoria laboral, emprendedoria, entre otras)

 

El retorno

Existen iniciativas de la Comisión Europea que facilitan este proceso, como la homologación de títulos extranjeros a través de Red de centros de información y reconocimiento educativo ENIC NARIC.  El Curriculum Europass y el pasaporte de competencias lingüísticas aportan una plantilla en diferentes lenguas y el documento de la movilidad ayuda a certificar la experiència laboral o de pràcticas, de voluntariado o formativa así como las funciones desarrolladas y las competencias adquiridas.

 

El Youthpass es un documento que acredita la participación en programas de educación no formal de Erasmus+ como el  SVE, intercambios juveniles y otras movilidades de jóvenes o trabajadores de juventud, y además ayuda a reflexionar sobre el impacto de la experiencia a través de la mejora de sus competencias.

A nivel estatal, existen documentos y guías de retorno que aglutinan trámites, recursos y ayudas destinadas a persones que vuelven de una experiencia de movilidad. Cómo es el caso de la Guia del Retorno del Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o bien la guia A.P.O.Y.A.R.elaborada por la comunidad de madrileños en el exterior y la Comunidad de Madrid.

 

Informes como el que ha realizado CECOT, tratan el retorno de las personas jóvenes emigradas y aportan buenas prácticas de otros países, así como consejos y aspectos de mejora entre los que se encuentran  la recogida de datos personales de aquellas personas que marchan al extranjero. El objectivo de estos datos és poder mantener una relación  positiva durante su estancia; a la vez que informar y detectar necesidades que faciliten el retorno y aportar oportunidades laborales y formativas al retorno, así como facilidades a la emprendeduría en el país de origen.

 

Siguiendo esta línea aparecen iniciativas como la del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de dar valor positivo la experiencia de los jóvenes que han vivido o viven una experiencia de larga duración en el extranjero a través del concurso “Jo al Món”. Gracias a este concurso se establecerá un contacto con los jóvenes que viven en el extranjero y otros que ya han vuelto, que ayudarán a crear un “Plan de retorno” a medida de sus necesidades.

 

Es importante que los servicios de información juvenil tengamos en cuenta el ciclo de la movilidad para poder ayudar a los jóvenes en todo el proceso. Gracias a redes como Eurodesk, podemos comunicarnos con servicios juveniles de toda europa y ofrecer un servicio más integral durante la aventura de movilidad internacional de los jóvenes europeos.

 

 

Escrito por el multiplicador cualificado, Barcelona.

Publicado: Vie, 04/11/2016 - 11:59


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos