Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

EDUCACIÓN DE LOS SEXOS

quérote+
¿Qué es para vosotros la educación sexual?, ¿educar para qué?, ¿hablamos de lo que se hace, lo que se tiene o de lo que se es?, ¿sirve para lograr lo que queremos conseguir o para evitar lo que nos da miedo?

Para aquellos que no conozcan Quérote+, deciros que forman parte de una iniciativa que surgió en 2006 de la administración pública de Galicia, en España.

http://xuventude.xunta.es/querote-mais.html

 

 

 

Es un servicio público, de acceso gratuito, que garantiza el anonimato y la confidencialidad. Nos dedicamos a la información y orientación juvenil acerca de cuestiones relacionadas con la sexualidad, la imagen corporal, la convivencia en entornos físicos y virtuales y la prevención de consumo de drogas.

 

El 90 % de los usuarios y las usuarias acuden al servicio por  situaciones derivadas de la vivencia de su sexualidad. En este sentido uno de los pilares de nuestro trabajo es la educación.

 

La educación de los sexos es un proceso mediante el cual una persona va adquiriendo herramientas para construir sus propios conceptos y respuestas a sus interrogantes. Lo constituyen todos esos mensajes e información que tenemos acerca de las mujeres y los hombres y las relaciones que se establecen entre ellos.

 

De todo esto podemos destacar que el objetivo de la educación de los sexos es aprender a conocer, aceptar y expresar nuestra erótica de modo que nos haga felices.

La sexología nos ayuda a enmarcar teóricamente esto con el Hecho Sexual Humano y sus tres realidades, la sexuación, la sexualidad y la erótica, estas tres realidades se viven conjuntamente por cada ser humano.

 

Si no tenemos en cuenta este marco sexológico con demasiada frecuencia la educación sexual se convierte en "normativa", prestando atención sólo a una parte de la realidad humana.

 

Las personas que vienen de diferentes culturas, distintas orientaciones del deseo, personas con diversidad funcional, los que no cumplen ciertos cánones de belleza, aquellos que sus deseos estén lejos de la mayoría ..., todos tienen derecho a recibir educación sexual.

 

Somos protagonistas de nuestra sexualidad, sabiendo que somos personas únicas e irrepetibles y que la sexualidad si es un valor que vale la pena cultivar.

 

 

Escrito por Paula Fernández Rico, trabajadora social Centro Querote +. Santiago de Compostela

Enviado por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Xunta de Galicia

Publicado: Vie, 10/06/2016 - 14:02


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos