Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Problemas de desarrollo social en la infancia y adolescencia

Los problemas de conducta en la infancia, hacen referencia a aquellos problemas que pueden afectar al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño/a, pero también a la relación que se establece entre el niño y sus padres.

Los niños/as y adolescentes están en un periodo de aprendizaje continuado y a lo largo de este proceso pueden surgir miedos, inseguridades u otros problemas que los padres o educadores no saben o no pueden resolver.

La prevención y la atención temprana logran que estas conductas “problema” no se agraven con posterioridad.

 

En la adolescencia, los trastornos de conducta mas frecuentes suelen ser los siguientes: agresividad física y verbal hacia personas y animales, amenazas e intimidación a sus iguales, destrucción de propiedades ajenas, rodos, absentismo escolar… Y éstos a su vez pueden ir acompañados de graves dificultades de aprendizaje, pobres habilidades sociales y una baja tolerancia a la frustración.

 

En la infancia, los problemas asociados al desarrollo, se diversifican dependiendo de las franja de edad en la que se incluyen. Las rabietas, suelen aparecer entre los 1 y 4 años, y disminuyen, según van creciendo y aumentando su nivel de comprensión. El miedo, entendido como emoción normal para el ser humano en el periodo de desconocimiento y descubrimiento. La ansiedad definida como el conjunto de reacciones fisiológicas y sentimientos subjetivos de malestar. Y otros problemas frecuentes, en esta etapa del desarrollo son: la conducta disruptiva, los problemas a la hora de dormir, la enuresis (emisión involuntaria de orina) y los problemas a la hora de la comida.

 

Algunos recursos específicos y más información sobre los diferentes problemas y trastornos, los puedes encontrar en los siguientes enlaces:

 

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/index.php

 

Para conseguir una plena integración social en el aula de los niños/as con problemas de conducta, los educadores y orientadores pueden utilizar gran parte de las actuaciones que se exponen en la “web de orientared”, a través del siguiente enlace:

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?id=2735

 

Desde distintas líneas de actuación, se ha demostrado, que cuanto más temprana es la intervención, mas posibilidades existen de prevenir la aparición de trastornos más graves en la edad adulta.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Publicado: Mie, 17/06/2015 - 11:52


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos