Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Colectivos en riesgo de exclusión social.

 exclusión social
exclusión social
Es conveniente que conozcamos el significado de exclusión social y qué colectivos son los afectados.

Decir que existen muchas opiniones sobre el concepto de exclusión social, rescatando varios aspectos de diferentes autores, hemos querido concluir la definición de exclusión social como la situación que se da en personas que debido a su pobreza, oportunidades de aprendizaje, o por otros motivos de discriminación se encuentran al margen de la sociedad alejándoles de las oportunidades del empleo, educación y actividades de la comunidad.
Debido a estas condiciones estas personas son marginadas por el resto de la sociedad, llegando a una situación en la que finalmente terminan conviviendo en grupos distribuidos por diferentes zonas de las ciudades llamados “guetos”. Existen diferentes grupos en riesgo de exclusión social pero no todos forman guetos.
Grupos en riesgo de exclusión social:
-    Personas con discapacidad: son aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad física, mental o intelectual, son uno de los principales colectivos en riesgo por la falta de comunicación y adaptación con el resto de la sociedad.
En este tipo de personas es muy importante evitar el aislamiento fomentando su autonomía y su integración.

-    Inmigrantes y minorías raciales: son aquellas personas pertenecientes a una cultura y sociedad, por ello tienen dificultades en la integración, para evitar esta situación se trabaja la interculturalidad.

-    Personas con poco o ningún recurso económico: al carecer de este recurso e incluso de hogar, son personas que van tener el rechazo de la sociedad de tal manera que muchas veces no se les da un oportunidad para la integración.

-    Las mujeres: este colectivo recibe un trato de desigualdad frente al hombre, dependiendo del país a un mujer se le privatiza más o menos el acceso a un puesto de  trabajo, predominando en muchas ocasiones los derechos del sexo masculino, sufriendo las mujeres la violencia machista.

-    Desempleados, recién licenciados: este colectivo está en auge y cada vez más presente. El motivo de la aparición de este colectivo ha sido debido a la situación de crisis, provocando el aumento de desempleo teniendo como consecuencia la ausencia de recursos económicos derivando a otro colectivo en riesgo de exclusión.

-    Otros colectivos: existen otros que padecen esta marginación dentro de la sociedad, son los ancianos, ex convictos, drogodependientes, analfabetos.

Estas personas se encuentran con muchas dificultades para afrontar la vida de manera digna, para gratitud de ellos existen profesionales que sí que les ofrece una oportunidad a mejorar y de inserción en la sociedad, sólo que, por pertenecer a algunos de estos colectivos, los avances son muy lentos y algunas ocasiones los afectados abandonan, ya que la sociedad de hoy no está concienciada con la inclusión de estas personas, resaltar la labor de aquellas personas que se implican y empatizan así como los profesionales que trabajan en el ámbito la educación, trabajo social y aquellos voluntarios que donan su tiempo para mejorar la sociedad en la que vivimos.
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ciudad Autónoma de Ceuta

Publicado: Jue, 25/04/2013 - 11:20


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces