Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Qué son los “autogestores”?

trabajo en equipo
lumaxart
La palabra autogestión significa: sistema de gestion donde las personas tienen parte activa en las decisiones. Este significado lo podemos proyectar a las personas con discapacidad intelectual.

Si hablamos de que este colectivo pueda convertirse en grupo de autogestores, queremos referirnos a que personas con discapacidad intelectual hablen por sí mismas, se representen a sí mismas, sean sus propios portavoces, sean protagonistas de su vida. Hasta ahora otros habían hablado en su nombre, creyendo que carecían de capacidad para hacerlo por sí mismas.


Para poder cumplir con esto, se forman los grupos de autogestores, que tienen como objetivo que cada miembro disponga de su propio espacio para expresarse y manifestar sus necesidades y deseos. Es muy importante ayudar a los miembros del grupo a alcanzar mayor autonomía personal y social tanto dentro del grupo como en su vida diaria. Dotar a estos miembros del grupo de habilidades básicas de comunicación y funcionamiento de grupo, como facilitarles la participación en la vida asociativa. Para posibilitar, el aprendizaje de toma de decisiones en su vida cotidiana.

Son grupos formados por hombres y mujeres, adultos con discapacidad intelectual que se reúnen periódicamente para:

  • Adquirir habilidades de comunicación
  • Alcanzar mayor autonomía personal y social
  • Aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos
  • Aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana
  • Debatir sobre asuntos que les son propios
  • Poder participar en la vida asociativa y de la comunidad
  • Ser protagonistas de su propia vida.


Las actividades principales de estos grupos puedes ser, actividades de ocio, asistencia a encuentros autonómicos, inter-autonómicos y nacionales, asistencia a acciones formativas, reuniones periódicas para debatir sobre asuntos que les incumben y poder participar en la vida asociativa.


Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a participar en la vida de la sociedad y tomar decisiones, como lo tienen los demás ciudadanos.


Escrito por Multiplicador Cualificado de Eurodesk, Inter Europa Rioja

 

Publicado: Vie, 16/05/2014 - 10:38


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces