Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La inclusión social como necesidad humana. La pirámide de Maslow.

La inclusión social como necesidad humana.
La inclusión social como necesidad humana.
Aunque nuestra sociedad sufra múltiples cambios, los seres humanos tenemos necesidades mínimas que debemos cubrir para sentirnos completos, entre ellas se encuentra la inclusión social.

Actualmente Europa se encuentra sumida en una batalla por sobrevivir  a la crisis económica de todos sus estados miembros, esto está pasando factura  a la calidad de vida de sus ciudadanos y provocando problemas de inclusión social por múltiples motivos como pueden ser la inmigración entre otros.
 

Cuando hablamos de calidad de vida debemos de hablar también de inclusión, y es inevitable describir los pasos que se deben de seguir para alcanzar este estado óptimo de calidad. En este caso nos basaremos en el modelo teórico de la pirámide de Maslow, por ser un sistema escalonado y de fácil comprensión para el lector.
 

Como introducción esquemática decir que Maslow basa su teoría en una pirámide de cinco pisos, comenzando en su base por  la satisfacción de las  necesidades más básicas (primer piso) y terminando en su cresta (quinto piso) con la autorrealización del individuo. Entre medias, en el piso cuarto de la pirámide, nos encontramos con el reconocimiento social (cuarto piso) y es aquí donde se puede hablar de inclusión social. Por tanto se deduce que tenemos que pasar por estados anteriores como la satisfacción de las necesidades: fisiológicas (primer piso), de seguridad (segundo piso), de afiliación (tercer piso) para alcanzar un estado óptimo.
 

El estado de los ciudadanos hoy por hoy, ha bajado de calidad, y por tanto, si lo extrapolamos a la teoría de Maslow y a su pirámide podemos decir que ha bajado de pisos. Esta situación, lógicamente, se ve más acentuada en las clases bajas de la sociedad, las cuales en los países del primer mundo eran minoritarias, pero que han ido aumentando por la bajada de poder adquisitivo de las clases medias-bajas. Digamos que todo va relacionado, la clase alta, ahora puede haberse trasformado en clase media alta, la clase media en clase baja, etc. todo esto hablando siempre a groso modo.
 

Por todo lo anterior, diremos que los países miembros están intentando recuperar el estado de prosperidad y equilibrio perdido, y esto debe de realizarse por pasos, como en la construcción de un edificio, desde la base del problema hasta la consecución y resolución de este. Esto por tanto pasa por la reactivación de la economía cubriendo desde las necesidades más básicas como la generación de puestos de trabajo, derechos a vivienda, necesidades sociales etc.
 

Como conclusión del artículo, es importante destacar que Europa lo componemos todos, no solo los dirigentes de cada país respectivamente y por tanto todas las necesidades que se deben de volver a cubrir y errores que debemos subsanar debemos de comenzar a repararlos desde nuestros círculos más cercanos, y no sentarnos a mirar cómo se arreglan solos o los arreglan otros. Esto hará que las cosas se vayan arreglando en cadena desde los círculos sociales más unitarios como puede ser en la sociedad, el individuo, hasta el más amplio que en este caso sería Europa, de una manera exponencial muy similar a la comunicación de las redes sociales tan extendidas en nuestros días.
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ciudad Autónoma de Ceuta.

Publicado: Lun, 25/11/2013 - 10:40


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos