Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Personas sin hogar. Causas y clasificación.

Personas sin hogar. Causas y clasificación.
Personas sin hogar. Causas y clasificación.
En numerosas ocasiones podemos ver a personas que viven en la calle y nos preguntamos como se ha podido llegar a eso. En este artículo responderemos a algunas de estas dudas.

Si en nuestra vida nos encontramos en una situación social y económica más o menos estable y tenemos algunos sentidos despiertos, cuando vemos a personas por la calle pidiendo, durmiendo, buscando entre la basura, con carteles pidiendo ayuda… podemos llegar a preguntarnos cómo llegan estas personas a esta situación y porqué.
 

¿Es que acaso estas personas quieren estar en esas condiciones?, ¿no hay nada que ellos puedan hacer para retomar una vida digna y decente?
 

Bien, es importante tener en cuenta, que la situación de exclusión se va “Formando”  de manera multidimensional. Quiero decir con esto, que son muchos los factores que suelen influir, y que se dan en el tiempo, no de la noche a la mañana.
 

En este proceso de exclusión es debido a alteraciones producidas en diferentes aspectos como puede ser el alojamiento, afectividad, aislamiento social, escasa formación laboral, la dificultad para el acceso al mercado laboral e incluimos entre otros los aspectos relacionados con la salud física y mental.
 

Los pilares que sustentan la vida de las personas en general son lo económico, relaciones sociales y derecho a una vivienda entre otros ya mencionados.
 

Aspecto económico: es lo que más solemos valorar para poder mantener el resto de los pilares en un buen “estatus” tanto las relaciones sociales y el mantenimiento de la vivienda.
 

Cuando la economía de una persona o familia comienza a debilitarse por diferentes motivos (un despido, bajada de salario y no poder hacer frente a los gastos…) es uno de los momentos en que la persona comienza a desanimarse provocando efectos en los otros aspectos.
 

Aspectos sociales: es muy importante cuando a una persona le cambia su situación personal en el aspecto que sea, siempre cuente con el apoyo familiar, amigos, compañeros de trabajo… ya que si las personas más cercanas lo excluyen será otra razón más por la que se desanime y no vea sentido por lo que luchar.
 

Aspectos vivienda digna: el hecho perder la casa, perdida de trabajo y romper las relaciones sociales son un cúmulo se situaciones que pueden llevar a una persona a vivir en la calle. En el momento que afecte principalmente la vivienda o el empleo el resto de aspectos empeora, por esto mencionamos que el proceso de exclusión es dinámico y multidimensional.
 

Vamos hacer una distinción respecto a personas sin hogar, existen diferentes categorías varios conceptos que pueden llevar a confusión:
 

Personas sin Techo:

1.- Persona que vive en un espacio público (en la calle)

2.- Duermen en un refugio pero la mayoría del tiempo están en la calle.

3.- Personas que tienen un alojamiento temporal (albergues)


 

Personas sin vivienda:

1.- Alojamiento para personas solicitantes de asilo e inmigrantes.

2.- Instituciones de internamiento


 

Personas con viviendas inseguras:

1.- Sin pagar alquiler.

2.- En proceso de desahucio.

3.- Violencia


 

Personas con vivienda inadecuada:

1.- Estructura temporal.

2.- Alojamiento indigno.

3.- Hacinamiento extremo.


 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ciudad Autónoma de Ceuta.

Publicado: Vie, 22/11/2013 - 13:03


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces