Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Leonardo da Vinci, una herramienta de inclusión para los jóvenes

Leonardo da Vinci, una experiencia profesional para inclusión
Leonardo da Vinci, una experiencia profesional para inclusión
El programa europeo Leonardo da Vinci, esta incluido dentro del gran programa europeo, Programa de aprendizaje Permanente, ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en otros países para jóvenes con menos oportunidades

El programa europeo Leonardo da Vinci, como bien dice el titulo, puede ser una herramienta de inclusión para los jóvenes con menos oportunidades ya que está incluido dentro del Programa de aprendizaje Permanente, ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales adaptadas en otros países.


En este tipo de proyectos, pueden participar jóvenes con menos oportunidades, ya que el programa cuenta con una serie de apoyos que lo hace posible. Por ejemplo, contar con el apoyo económico para sufragar los costes de una persona de acompañamiento en caso de que sea necesario. Además de que el participante recibe un montante para cubrir los gastos principales como el viaje, la manutención y el alojamiento. Además recibirá una  preparación cultural, pedagógica y lingüística antes de su salida y estará cubierto con un seguro de accidentes, responsabilidad civil y asistencia sanitaria en el país de destino.


Por qué decimos que es una herramienta de inclusión, porque, a parte de que es una experiencia laboral adaptada, donde podemos aprender un oficio, nos enseñan también a desenvolvernos  en las actividades de la vida cotidiana, como aprender a realizar las tareas de la casa, conocer diferentes costumbres de otro país, el idioma y a movernos (transporte, desarrollo de la autonomía y la orientación ) por otra ciudad diferente a la de cada persona .


La duración suele ser de entré dos y tres semanas, a parte de aprender a desenvolverse en la vida cotidiana también podemos hablar de los beneficios personales adquiridos a través de una experiencia internacional se traducen en ganancias de capital humano porque enriquece nuestros conocimientos y refuerza la responsabilidad individual, la confianza en sí mismos, la autonomía y el respeto a las diferencias culturales, actitudes emprendedoras como el trabajo en equipo, la iniciativa, creatividad, tolerancia a la frustración, auto motivación y la capacidad de comunicación, y se convierten en personas más flexibles y con mayor capacidad de adaptación y si a todo esto le añadimos una experiencia laboral en otro país y el conocimiento de lenguas extranjeras hace que gracias a éstas posibilidades,  tengan una visión más optimista en cuanto a la empleabilidad.

Además es una oportunidad para encontrar un trabajo normalizado ya que a su regreso están más preparados para acceder al mundo laboral.

Esto produce  también diferentes tipos de beneficios para las empresas, instituciones, estrategias y políticas proactivas de internacionalización, y aprendizaje, ya que muchas de ellas no han tenido una persona con discapacidad en su plantilla.

Si os animáis, aquí os dejo una web donde podrás encontrar más información:

http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Asociación Inter Europa Rioja.

Publicado: Lun, 12/08/2013 - 11:02


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos