Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La participación juvenil: un elemento clave en el desarrollo personal

Los jóvenes están en etapa de descubrimiento de uno mismo y en este desarrollo personal, hay experiencias que marcan el crecimiento de una persona. En este caso, cabe destacar la participación juvenil como una forma de autoconocimiento.

Cuando hablamos de participación, lo primero que debemos tener en cuenta es cuáles son los motivos que hacen que una persona se implique en un proyecto o en una actividad de forma totalmente altruista. Normalmente hay distintos motivos que hay que observar. En un primer instante podríamos destacar que la persona cuando participa está buscando algo que en su vi­da privada no puede satisfacer. Cuando uno participa desarrolla una multitud de capacidades y valores tan importantes como la implicación, el trabajo en equipo, la solidaridad, la comunicación asertiva, el proceso de autonomía, de liderazgo en muchos casos, la adaptación a nuevas situaciones, la flexibilidad… elementos, todos ellos, necesarios para una sociedad que vive en comunidad.

No es de extrañar que cada vez más, las empresas, en sus procesos de selección de personal, valoren positivamente que una persona haya tenido experiencias de participación real en algún proyecto, ya que los beneficios que se consiguen a través de éstos son aprendizajes que sirven a lo largo de la vida de una persona y que ésta los llevará dentro y influirán en su “modus vivendi”.

En cualquier caso, cabe destacar distintos tipos de participación, puesto que dependiendo de la implicación, podremos encontrarnos en distintas situaciones. Es aquí donde, para explicarlo, nos ayudamos de la imagen de un taburete poniendo el joven en el centro, y según su implicación en el proyecto, estará situado en una pata o en la otra.

Así pues, después de analizar la imagen, vemos como en función de dónde está situada la persona, esta puede desarrollar tres tipos de funciones en un proyecto.

  • Espectador / observador:  Hace de observador dando apoyo a la propuesta o proyecto.
  • Actor: Se involucra en el proyecto de forma activa, pero sin asumir el rol de liderazgo.
  • Líder / director: Es quien diseña y coordina el proyecto para que éste pueda tirar adelante.

También debemos mencionar que en la participación se debe de tener en cuenta la temporalidad, ya que no es lo mismo hacer una participación de larga durada como puede ser un voluntariado en una entidad u organización, que participar en una actividad puntual del barrio, del pueblo o de la ciudad, de forma esporádica, ya que lo que se aprende en una y otra son totalmente diferentes, sobre todo si nos centramos en los valores aprendidos y el tipo de implicación; activa o pasiva.

Así pues, es importante que los jóvenes se impliquen en proyectos o en experiencias distintos para poder formar sociedades ricas en cultura, tiempo libre, deportes, política, medioambiente… teniendo en cuenta que la participación es un elemento clave en el desarrollo de una persona y convertirse, así, en jóvenes activos, dinámicos, vitales, motivados, reflexivos, críticos, comprometidos e involucrados. 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Servicio de Juventud Consell Comarcal de la Garrotxa

Publicado: Vie, 18/08/2017 - 11:46


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces