Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Los retos de la información juvenil del futuro

Stir It UP
La juventud cambia a pasos agigantados, y los profesionales de los servicios de la información juvenil nos preguntamos qué podemos hacer para afrontar los retos y superarlos para convertirnos en los informadores juveniles del futuro.

La información juvenil

La información juvenil es uno de los pilares centrales en los servicios de juventud de toda Europa. Miles de jóvenes utilizan estos servicios para resolver sus dudas ante diferentes aspectos de su vida: salud, género, orientación profesional, estudios, proyectos internacionales, alojamiento...

En los últimos  años, el acceso a la información ha cambiado radicalmente, sobre todo debido a la expansión y evolución de las nuevas tecnologías e Internet. Los jóvenes tienen fácil acceso a ingente cantidad de información a través de la Red (¡desde sus propios móviles!) y no encuentran ninguna necesidad de dirigirse presencialmente a nuestros servicios especializados: el descenso continuado de usuarios es considerable.

Aparecen desafíos que, como informadores juveniles, nos invitan a replantearnos nuestro cometido en el contexto actual, la dinamización de la información que realizamos y las herramientas que utilizamos.

Stir It UP

Partiendo de esta necesidad de repensar y refrescar la Información Juvenil acercándola a los jóvenes y as sus necesidades, nace el proyecto Stir it up! Refreshing Youth Information in Europe, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea.

El primer seminario de contacto se realizó en Barcelona del 20 al 25 de febrero de 2016  y pretende ser el inicio de una cooperación de larga duración. Durante la semana los profesionales establecieron una radiografía de la realidad de la información juvenil También identificaron los retos comunes, para poder realizar acciones y proyectos para superarlos de forma conjunta:

 

  • Cómo alcanzar al conjunto de la juventud, especialmente aquellos con necesidades especiales y con menos oportunidades, involucrarlos en el proceso de selección de las temáticas de la información y empoderarlos para convertirse en ciudadanos independientes y críticos.
  • Cómo mantenerse al día con la información y los medios de comunicación que utilizan los jóvenes, personalizar la información para adaptarla a sus necesidades y trabajar de forma cooperativa con otros profesionales y obtener reconocimiento.
  • Como proveer oportunidades de formación y aprendizaje a los profesionales de la información juvenil y buscar formas para mantener su motivación y entusiasmo en su trabajo con creatividad, energía e inspiración.
  • Como incrementar el reconocimiento de la información juvenil y los profesionales así como encontrar un equilibro entre las necesidades de la juventud y la presión política.
  • Como mejorar los espacios físicos y virtuales, haciéndolos accesibles y atractivos a los jóvenes.

 

El futuro

El futuro está por venir, la juventud cambia, así como sus necesidades, y es la obligación de los profesionales adaptarse de forma rápida para acompañarlos durante su transición a la vida adulta.

El intercambio de buenas prácticas y el trabajo cooperativo en redes internacionales y locales facilitan alcanzar soluciones y el impacto de estas. Redes Eurodesk, ayudan a que los profesionales puedan traspasar la información y buenas prácticas y los mantienen al día de muchas oportunidades.

Pero ya no se trata sólo de acceso a la  información, ya que está en todas partes. Hablamos de los nativos digitales también conocidos como millennials, con acceso ilimitado a la información y con unos niveles de intoxicación informativa alarmantes. Ya no se trata de informar, si no de ayudar a seleccionar que información es relevante y útil.

Los socios del proyecto aportan algunas estrategias y buenas prácticas relacionadas con las tecnologías, con algunas áreas de interés concretas o bien con el trabajo en su entorno local para llegar a más jóvenes:

Intercultura, Crij Bretagne y PIJ Châteaulin & Porzay (Dinan-Rennes-Châteaulin, Francia) Aportan su proyecto “New digital media experimentations”, donde diferentes puntos de información juvenil han desarrollado y experimentado con las redes sociales y las nuevas tecnologías, aportando esta interesante web: http://ij-bretagne.com/forum-innovations/

L’MIT Netowork y ŠKUC Association (Lubliana, Eslovenia) comparten su proyecto, iniciado este 2017, de radio llamado Maladinski Informator (Informador juvenil) donde hablan sobre temas de interés juvenil. http://radiostudent.si/dru%C5%BEba/mladinski-informator

Jongeren Informatie Punt (JIP) Den Haag (El Haya, Países Bajos) Llevan 5 años con una línea de watsapp donde los jóvenes pueden preguntar lo que quieran de forma anónima, cualquier día de la semana. Se turnan para llevarse el móvil para poder responder de forma ágil.

WienXtra-jugendinfo (Viena, Austria) Nos explican su iniciativa de asesoría legal para jóvenes que tengan problemas con la justicia, puedan asesorarse de forma anónima y gratuita.

Informagiovani (Torino, Italia) Explica su red local de asociaciones que trabajan con juventud, aportan espacio para trabajar y les ofrecen poder difundir las oportunidades, a la vez, consiguen actualizar su información y difusión entre las diferentes redes.

Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) (Barcelona, España) Comparte su trabajo a nivel local, como han conseguido llegar a los y las jóvenes del barrio y crear una programación del centro que se adapte a sus intereses y necesidades, y no a la inversa.

 

Mientras ponemos en práctica algunas de ellas, invitamos a otros profesionales a compartir sus necesidades y a trabajar en red para el futuro de la información juvenil.

 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Barcelona

Publicado: Vie, 17/03/2017 - 13:44


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos