Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

EL TRABAJO EN RED VÍA PARA LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

La inclusión social está relacionada con los conceptos de integración, cohesión y justicia social.

Es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social, política.

Atacar la exclusión social es atacar los procesos de marginación social. La exclusión no es azarosa, no es puntual, es el resultado de un camino que lleva desde la vulnerabilidad a la pérdida de derechos.

Personas y grupos que padecen debilidades en los ámbitos económicos, laborales, educativos, sanitarios, ambientales, comunitarios tienen más posibilidades de romper su situación de equilibrio, de integración.

Asociados a estos ámbitos debemos trabajar.

En diferentes niveles.

  • Preventivo
  • Paliativo
  • Asistencial

Pero también a través de una intervención sistémica, donde se analicen  los entornos donde se dan las debilidades y se establezcan líneas de trabajo que respondan a los tres niveles de intervención mencionados.

  • Individuo: género, edad, origen, personalidad, carga histórica, salud, son factores protectores o que debilitan la capacidad de adaptación al medio de la persona.
  • Microsistema: la situación familiar, la comunidad, los amigos y compañeros.
  • Mesosistema: situación sanitaria, económica, de vivienda, educativa, de trabajo.
  • Macrosistema: modelo económico que impera en su entorno, roles, valores, modelo político, cultura…

Que la exclusión social sea un Fenómeno multidimensional supone que su abordaje se base en estrategias de inclusión activa, interviniendo pluralidad de servicios. El trabajo en red es la forma de trabajar con un enfoque comunitario, colaborando de forma estable y sistemática.

Permite colaborar de forma continuada, evitar duplicidades, compensar lagunas, evitar vacíos, permite la adaptación al caso y no del caso a la estructura.

Difícil pero deseable, tejiendo complicaciones y fortalezas de nudo a nudo.

 

Escrito por el Multiplicador Cualificado de Eurodesk, Segovia