Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Las ludotecas inclusivas como recurso de integración social.

Las ludotecas sociales inclusivas son instituciones, en el marco del tiempo libre, que estimulan el juego, a partir del préstamo de juguetes, realización de talleres, canciones, bailes, expresión corporal, música y movimiento…

Una ludoteca social, responde a una serie de premisas que la definen, y fundamenta su existencia en ser un recurso de carácter social, que fomenta una serie de valores: de igualdad, de convivencia,  de multiculturalidad, de desarrollo cooperativo…

Así mismo, en sus principios organizativos responde a ser recurso para las familias, ya sea para conciliar la vida familiar y laboral, y por otro lado, para acoger a chicos/as precedentes de hogares con problemas de exclusión social.

En las ludotecas sociales o inclusivas, a través de la actividad lúdica encontramos unas implicaciones básicas:

  • Su carácter de lugar que solo es posible en la medida que en el espacio se tengan las vivencias evocadoras.
  • No son para ocupar o usar el tiempo libre sino para “disfrutar” un tiempo que en virtud de tipo de actividad que se realiza en el, adquiere la dimensión de liberado.
  • La creatividad que subyace al disfrute del tiempo supone la configuración en el espacio de unos ambientes lúdico-pedagógicos, multiculturales y plurilingüitas.
  • Los juguetes con los que se dota el espacio son aquellos pertinentes para facilitar una vivencia lúdica pedagógica específica, o sea que deben ser unos medios lúdicos. No se trata de poner al usuario y el juego al servicio del juguete sino al contrario.
  • El quehacer en la ludoteca debe pues corresponder a una programación definida con una intencionalidad que va más allá de simplemente llenar un espacio con un banco de juguetes.

 

Las ludotecas inclusivas, se organizan en función al tipo de usuarios a quien va dirigida, de las condiciones físicas para su emplazamiento, del sector socioeconómico en el que se inscribe y del servicio que prestará. Por ello, es evidente que no existe un tipo único de ludoteca ni una sola forma organizativa.

Existen diversas formas de ludoteca como pueden ser: según su naturaleza (pública o privada), según ubicación (itinerante o fija) y según la población a quien va dirigida (infantil, adulta, juvenil, e intergeneracional).

 

Los objetivos generales de los que debe partir una ludoteca serían los siguientes:

 

  • Satisfacer la necesidad de contar con un espacio lúdico, como herramienta integradora, tanto del niño / joven / adulto con el juguete y entre ellos.
  • Potenciar la utilización de la actividad lúdica como un recurso educativo y creativo en el tiempo libre.
  • Favorecer la integración y socialización (aceptación del otro), tanto en la institución como en el mundo externo.
  • Favorecer y facilitar el juego inclusivo y el respeto a las diferencias.
  • Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción.
  • Permitir la expresión de la creatividad.
  • Generar igualdad de oportunidades en el juego.
  • Transmitir valores de civismo y respeto por los iguales, los objetos, los animales y el medio-ambiente.
  • Propiciar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.

 

El programa didáctico de una Ludoteca, como es habitual, versa sobre una educación en valores de ciudadanía y participación, y tiene como principal fin fomentar la actividad infantil, basada en el juego, y centrada en la versatilidad de las temáticas trasversales como son la coeducación, la interculturalidad, la sensibilización medioambiental, y la cultura.

Algunos ejemplos de ludotecas inclusivas los tenemos en los siguientes enlaces:

www.ludotecasmaravillas.com

http://ludotecalanuvola.com/

http://ludotecaeraseunavez.com/

La metodología que se utiliza en la Ludoteca trata de ser lo más participativa posible, pretendiendo una democratización en las acciones y buscando la colaboración de la comunidad educativa, durante toda la preparación del espacio, así como también su difusión y promoción a la población.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Publicado: Lun, 02/11/2015 - 13:32


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos