Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Mind the gap! Acortamos la distancia

Las competencias que se adquieren en la educación no formal importan al encontrar empleo. El mercado laboral empieza a tenerlas en cuenta. Ahora toca reconocerlas y valorarlas, y en esto es importante el diálogo.

A quienes hayan viajado en el metro de Londres, la expresión ”Mind the Gap” les resultará familiar. Es un aviso que advierte del hueco entre tren y andén. Quienes trabajan con jóvenes y los empleadores  han empezado a hablar sobre esta brecha y cómo superarla. El meollo de la cuestión es cómo reconocer y valorar las competencias que los jóvenes al participar en proyectos propios de la educación no formal. De todo esto se habló en Estambul en los primeros días de noviembre, a iniciativa de SALTO y de varias Agencias Nacionales del programa Erasmus+.

Un nuevo escenario 


Los conocimientos, habilidades y actitudes que se adquieren con el trabajo juvenil son cada vez más reclamados por el mercado laboral. Es más, forman parte de las destrezas del trabajo del futuro según el Instituto para el Futuro.
Tener un grado, incluso un master, no es suficiente para encontrar un empleo. Es necesario formarse de manera continuada, y no sólo para el trabajo, también para la vida.
Y en este sentido, en el aprendizaje para ser mejores personas, es a lo que se ha dedicado la educación no formal. Poco a poco los empleadores empiezan a fijarse en sus resultados ya que necesitan personas capacitadas para trabajar en tiempos donde rige la incertidumbre. El problema es cómo se reconocen y se validan esas competencias.

 Thomas8047Valorar y reconocer: dos conceptos inseparables

La formación académica tiene un reconocimiento visible: un diploma acredita que se ha seguido un plan de estudios con unos contenidos específicos. No ocurre lo mismo con la educación no formal. Sin embargo están surgiendo métodos de reconocimiento y valoración:

Youthpass es una herramienta que permite recoger y certificar lo aprendido en el marco de proyectos del programa Erasmus + Juventud.
Otra herramienta muy interesante es Learning Badges que utiliza como soporte la plataforma  Mozilla Open BadgesLearning Badges es un proyecto que financió Juventud en Acción (Youth in Action) y que cuenta con un socio español: Cazalla Intercultural

Estas herramientas permiten dar fiabilidad a las competencias adquiridas  a los ojos de los empleadores. Y así lo manifestaron algunos de ellos durante la Conferencia de Estambul.

Algunos  Servicios Públicos de Empleo  se están implicando en este asunto. Es el caso de Eslovenia que está experimentando con el sistema NEFIKS en el marco del programa de la Garantía Juvenil

¿Qué pasa con los jóvenes con menos oportunidades?

Se están desarrollando programas específicos para promover el desarrollo de competencias de los jóvenes en riesgo de exclusión. Como en Inglaterra, en el condado de Hetfordshire Youth Connexions,  que se está desarrollando un programa de orientación vocacional dirigido a “niños en custodia” (children looked alter) con un fuerte contenido motivador y preventivo.
En Alemania, en Sinzig, Tür-Sinzig desarrolla KOMPA, un sistema de reconocimiento de competencias para jóvenes con menos oportunidades.


Algo se está moviendo en estos tiempos de incertidumbre: la brecha entre el mercado laboral y la educación no formal va camino de cerrarse.


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Jaca

Publicado: Mie, 03/12/2014 - 13:19


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces