Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Los recursos de Inclusión Social para Personas Inmigrantes.

Inclusión Social
Inclusión Social
En la actualidad existen grupos sociales, configurados como asociaciones de teatro, asociaciones de personas inmigrantes, asociaciones juveniles artísticas… que utilizan el teatro como recurso cultural de inclusión social.

La inmigración es un proceso de transformación ecológica muy importante y para afrontarla con éxito, deben estar presentes una serie de recursos sociales y naturales en los que confiar para obtener ayuda, resolver problemas y establecer la convivencia entre culturas diferentes. Los recursos sociales y culturales atienden las necesidades individuales y sociales de las personas inmigrantes, al tiempo que fomentan y potencian su capacidad para adaptarse al entorno, participar activamente en él y vivir satisfactoriamente, según Zimmerman, (1995).


Estos recursos se configuran, además, como un marco de referencia en la evaluación de la realidad social y garantizan la posibilidad de validar opiniones acerca del ambiente social, de nuestras habilidades y de las reacciones emocionales.

Para una persona inmigrante, estar integrado en el nuevo círculo de vida es un indicador de éxito subjetivo esencial para las personas inmigrantes, de modo que la red de apoyo social resulta un pilar básico para reinterpretar la nueva cultura, establecer nuevos vínculos y adquirir nuevas habilidades. Disponer de lazos familiares, amigos y compatriotas en la sociedad de destino puede llegar a tener tanto valor explicativo del proceso migratorio como aquello que es atribuible específicamente a las características personales o a las acciones individuales. La persona inmigrante podrá desarrollar, así un nuevo entramado social enraizado en la sociedad de acogida, capaz de permitir y promover el éxito del proyecto de vida en el nuevo entorno.

Los recursos culturales como el teatro sirven como apoyo a la integración de las personas inmigrantes y cumple una serie de objetivos que son:

•    Aceptar las diferencias culturales y utilizarlas como suma de culturas.

•    Luchar contra falta de igualdad de derechos de las personas inmigrantes en la situación actual

•    Denunciar las situaciones injustas institucionales, que empeoran las condiciones de vida de éstas personas.

•    Priorizar la cooperación y la convivencia entre las personas.

 

El fundamento legal y teórico desde el que trabajan algunos de estos grupos sociales, sobre todo si nos centramos en la inclusión de los niños y las niñas inmigrantes, para realizar un trabajo de apoyo a la integración de las personas inmigrantes se basa en  el Principio de igualdad y no discriminación (artículo 2, de la Convención de los Derechos del niño y la niña se 1989) (CDN), que supone que un menor extranjero no puede ser tratado de modo diferente a un niño nacional del Estado parte en la Convención; ambos han de disfrutar de todos los derechos que la Convención atribuye a los niños en general, sin etiquetarlos por su nacionalidad; la CDN les atribuye sus derechos por ser niños, no por ser nacionales de un Estado, extranjeros en él o apátridas. A fin de no infringir el mandato de no discriminación, las medidas policiales o de otro tipo relativas al orden público que un Estado aplique a estos menores “nunca podrán ser aplicadas a un grupo o sobre una base colectiva”. Así mismo, Un niño es un niño en cualquier lugar del mundo e, independientemente de su documentación o situación legal, le amparan todos los derechos de la CDN. Por tanto, solamente se aplicará este artículo de forma adecuada si la legislación (tanto estatal como autonómica) prioriza las necesidades del menor frente al interés del Estado de regular los flujos migratorios ya que se debe  ver al menor, en primer lugar, como ser humano, sujeto de derechos; en segundo término, debe contemplarse no sólo como un niño en situación de desamparo sino como un menor inmerso en un proceso migratorio, ya que desde esta perspectiva más completa podremos hacer una correcta interpretación particularizada de lo que en cada caso exige el interés superior del niño.
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

Publicado: Jue, 25/04/2013 - 11:27


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces