Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El empleo con apoyo, una metodología eficaz para la inclusión laboral

Empleo con apoyo
Empleo con apoyo
Uno de los grandes retos de la sociedad es incluir en la comunidad en general y en el ámbito laboral en particular, a las personas en riesgo de exclusión social.

El modelo de intervención habitual en la búsqueda de empleo, no es eficaz con personas que lo tienen más difícil para conseguir un empleo, necesitan de otras estrategias y herramientas.
 
A través de este artículo vas a poder conocer una metodología muy interesante y muy desarrollada que ofrece una guía muy completa de cómo poner en marcha un servicio de integración laboral, dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

Esta metodología se denomina Empleo con Apoyo y antes de explicar cómo funciona vamos a partir de su definición, ofrecida por la Asociación Europea de Empleo con apoyo. El empleo con apoyo es “la prestación de apoyo a las personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos para asegurar y mantener un empleo remunerado en el mercado laboral abierto ".

En esta definición hay que fijarse en tres elementos importantes; uno el apoyo, que más adelante completaremos, dos en que el apoyo no sólo es para conseguir un puesto de trabajo sino también para ayudar a mantenerlo. En relación a este aspecto, muchas veces se hace énfasis sólo en la búsqueda, pero un seguimiento es más que necesario para que la persona consiga mantener el puesto de trabajo, ya que pueden aparecer problemas, desmotivación y un largo etcétera que puede hacer peligrar el puesto. Y el tercer elemento importante es un apoyo en un mercado laboral abierto, es decir en el mercado ordinario, no protegido.

El empleo con apoyo nació en EEUU en los años 70 en un principio para integrar laboralmente a personas con discapacidad en el mercado ordinario, pero pronto se vio que esta metodología podía extenderse a otros colectivos en riesgo de exclusión.

En España se introdujo en los años 90, y hoy en día es una metodología muy utilizada por entidades que trabajan principalmente con personas con discapacidad.

El empleo con apoyo se basa en los apoyos, apoyos profesionales de una figura denominada preparador laboral, esta persona conoce bien a la persona y le acompaña a su puesto de trabajo en la empresa. Este apoyo va desapareciendo en la medida que la persona conoce bien las tareas a desarrollar; y en esta inclusión laboral van apareciendo los apoyos naturales que son aquellos que proporcionan los propios compañeros de trabajo.

El preparador laboral apoya no sólo al trabajador, sino a la empresa que lo integra, ayuda a definir el puesto y en colaboración con la empresa se van solucionando los diferentes problemas que pueden ir surgiendo. Esta figura es muy importante porque media, apoya y resuelve dudas no sólo del trabajador sino de la empresa. El preparador laboral es alguien que va a facilitar la inclusión laboral.


Como hemos comentado la metodología del empleo con apoyo está muy desarrollada y la Asociación Europea de Empleo con Apoyo( EUSE) junto a la Asociación Española de Empleo con Apoyo(AESE) han publicado diferentes herramientas que nos ayudarán a implantar esta metodología; no sólo ayudan a nivel informativo sino también a nivel formativo.

Para conocer mejor esta metodología te recomendamos que en la página de la EUSE en el apartado de Support employment toolkit os descargueis la caja de herramientas que está traducido al castellano.
Además en la Asociación Española de Empleo con apoyo podrás encontrar formación  sobre esta metodología

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Asociación Intereuropa
 

Publicado: Jue, 25/04/2013 - 10:58


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces