Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Recursos para inmigrantes en Madrid

Recursos de apoyo para los inmigrantes en Madrid
Recursos de apoyo para los inmigrantes en Madrid
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid disponen de recursos para tratar de ayudar a los inmigrantes en su integración en la sociedad.

Para conseguir este propósito, los inmigrantes deben conocer información sobre el funcionamiento de estas entidades y sobre la burocracia para acceder a ellos.

Aquí detallamos algunas direcciones de interés sobre documentación básica y donde solicitarla. Para ello destacamos algunos puntos básicos como empadronamiento, servicios sociales, cursos de español, etc. además de una completa guía del Ayuntamiento de Madrid donde aparecen relacionadas direcciones y datos de interés sobre escolarización, comedores sociales, centros de acogida...

Empadronamiento:

¿Quién puede empadronarse?

Cualquier persona residente en un municipio puede empadronarse, ya sean personas españolas como extranjeras,  y su situación sea o no regular en el país. En caso de no tener documentación legal debes renovarlo cada dos años.

Inscripción

Servicios Sociales:

En los Centros  de servicios sociales de Madrid se atiende a personas que quieran información y orientación sobre derechos y recursos sociales. Además de prestar atención según los problemas de cada usuario.

Cursos de español:

Listado de organizaciones que ofrecen cursos de español (Comunidad de Madrid)

Servicios sociales inmigración

Programa anual de cursos de lengua y cultura española para extranjeros, residentes en la ciudad de Madrid,  dirigidos a población adulta de origen extranjero residente en Madrid. Se proporcionan tres niveles de enseñanza de la lengua española. Gratuito.

Guía de recursos para la población inmigrante.

Asesoramiento jurídico

Otro de los temas fundamentales es la regularización de la situación es España. Existen entidades que asisten jurídicamente a los inmigrantes sobre como conseguir la documentación y los pasos a seguir, y para esto, existe el Servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico en cuestiones  de extranjería.

Derecho a la asistencia sanitaria sin tarjeta sanitaria

Según el Real Decreto 576/2013, para todas aquellas personas que no tengan condición de aseguradas existe un convenio especial que permitirá a las personas que lo suscriban acceder, mediante el pago de la contraprestación económica regulada en el artículo 6, a las prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud regulada en el artículo 8 bis de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, con las mismas garantías de extensión, continuidad asistencial y cobertura de que disfrutan las personas que ostentan la condición de aseguradas o de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito correspondiente a la administración pública con la que se formaliza el mismo y sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional primera de este real decreto..

La atención en urgencias es universal para todas las personas independientemente de su situación legal  en el territorio.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Leganés.

Publicado: Jue, 27/02/2014 - 09:30


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces