Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Recursos para inmigrantes a nivel nacional ( I )

Recursos para inmigrantes a nivel nacional
Recursos para inmigrantes a nivel nacional
El gobierno de España dispone de recursos para ayudar a los inmigrantes en su adaptación.

A nivel nacional el principal encargado es la Secretaria General de Inmigración y emigración que pertenece al Ministerio de Empleo y seguridad Social.

Aquí esta su enlace:

 http://www.empleo.gob.es/es/sec_emi/areas/inmigracion/index.htm


Dentro de esta página podemos encontrar diferentes aspectos sobre la vida en España. El primer paso es empadronarse. ¿Quién puede empadronarse?

Cualquier persona residente en un municipio puede empadronarse, ya sean personas españolas como extranjeras,  y su situación sea o no regular en el país. En caso de no tener documentación legal debes renovarlo cada dos años. Debes hacerlo en el ayuntamiento del municipio  donde residas.

También podemos encontrar información sobre los tipos de residencia y trabajo que hay en España y su duración.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/residirtrabajar.html

 

Para cualquier consulta aquí puedes encontrar un enlace con todas delegaciones de extranjería por Comunidad autónoma.

http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

 

Otra información importante a los recién llegados es la atención sanitaria. Despendiendo de le situación legal en España varia.

Los residentes dentro  de la Unión Europea tienen la  Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)  que es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

Para tener más información sobre la tarjeta sanitaria pincha aquí.

 


Derecho a la asistencia sanitaria sin tarjeta sanitaria
Según el Real Decreto 576/2013, para todas aquellas personas que no tengan condición de aseguradas existe un convenio especial que permitirá a las personas que lo suscriban acceder, mediante el pago de la contraprestación económica regulada en el artículo 6, a las prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud regulada en el artículo 8 bis de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, con las mismas garantías de extensión, continuidad asistencial y cobertura de que disfrutan las personas que ostentan la condición de aseguradas o de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito correspondiente a la administración pública con la que se formaliza el mismo y sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional primera de este real decreto.
La atención en urgencias es universal para todas las personas independientemente de su situación legal  en el territorio.

 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Leganés

Publicado: Lun, 18/11/2013 - 10:33


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos