Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Las mujeres en riesgo de exclusión social

Las mujeres en riesgo de exclusión social
Las mujeres en riesgo de exclusión social
La exclusión social es un proceso que se manifiesta en la sociedad actual, donde se concentran unos sectores concretos de la población

 Entre ellos, se encuentran las mujeres, porque su situación vital y su desarrollo personal, se ve afectada de forma negativa.


Las transformaciones sociales, demográficas y económicas han producido cambios en el ámbito familiar, y han provocado variaciones que han llevado a la diversificación de las formas familiares, desbancando a la familia nuclear y creando otros modelos de organización para los que deben reconocerse sus derechos colectivos. Se produce un crecimiento de las parejas de hecho que tienen una convivencia estable, aumentan las separaciones, los divorcios y las familias monoparentales.

Muchas mujeres que han obtenido la separación legal, dejan de percibir las pensiones alimenticias que les han sido asignadas en el proceso judicial, por lo que, muchas de ellas con hijos e hijas y sin trabajo remunerado, pasan a depender de ayudas externas para sobrevivir, lo que puede hacerles entrar fácilmente en el umbral de la pobreza.

En todos los países desarrollados, existen grupos de mujeres que se encuentran en condiciones de desventaja social, a las que se les incluye la categoría de “mujeres en riesgo de exclusión social”. Éste colectivo está formado por mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, en situaciones de inseguridad económica, originadas en ocasiones por separaciones o viudedad, madres solteras que deben afrontar solas el cuidado de sus hijos e hijas, mujeres mayores solas con pensiones de viudedad escasas, mujeres inmigrantes sin o con trabajos en condiciones precarias, mujeres con algún tipo de discapacidad u otras. Estas mujeres se ven excluidas de los niveles de bienestar social que pueden tener la mayor parte de ciudadanos y ciudadanas, y quedan al margen de la participación en la vida social y económica.


Los objetivos que se plantean para promover la inclusión social son, entre otros:


• Trabajar la integración desde la perspectiva de género en las administraciones públicas, para garantizar una discriminación positiva.

• Promover la atención de las mujeres solas y/o con cargas familiares no compartidas y recursos económicos escasos que se integran como familias monoparentales en las que el núcleo principal lo constituyen mujeres con responsabilidades familiares no compartidas.


• Impulsar medidas de carácter urgente la rescatar a las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social y que sufren doble marginación. Por un lado, las mujeres que son víctimas del maltrato de género y pobreza; y por otro lado, aquellas mujeres que son víctimas de la prostitución y el tráfico de mujeres.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

Publicado: Lun, 12/08/2013 - 12:06


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos