Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Acogida para extranjeros no comunitarios

Acogida para extranjeros no comunitarios
Acogida para extranjeros no comunitarios
Situaciones dentro de la regularidad en las que puede encontrarse un extranjero en España

A continuación te explicamos cuales son las situaciones legales en las cuales un extranjero no comunitario puede estar o residir en España, y también las circunstancias que pueden transformar una estancia irregular en una residencia dentro del margen de la legalidad.  

LAS DIFERENTES SITUACIONES
Tránsito: Puedes cruzar el estado español con el objetivo de desplazarte a otro país. Esta situación solo puede darse en un plazo inferior a los 5 días.

Estancia:

Puedes permanecer en España sin el fin de residir o trabajar. El plazo deberá ser inferior a los 90 días. Transcurrido tal tiempo deberás abandonar España excepto si solicitas una prórroga de la estancia o un permiso de residencia. Para algunos países se debe solicitar visado en la Embajada de España del país de origen cumpliendo ciertos requisitos y para otros países no es necesario solicitar visado.

Estancia por estudios, investigación, prácticas o voluntariado:

Para este tipo de estancia es necesario que te haya sido concedido el visado correspondiente a tu estancia antes de tu entrada en España. Una vez dentro del país tendrás que tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero antes del plazo de un mes desde tu llegada a España. También podrás renovar los permisos de estudiante y se pueden solicitar las renovaciones desde España.
Para modificar la autorización de estudios o investigación a una autorización de trabajo debes haber estado tres años o más en España por estudios o investigación, haber superado correctamente tales estudios, no haber tenido la ayuda de becas o proyectos de desarrollo de tu país de origen, no tener antecedentes penales en país de origen y tener un contrato de trabajo de 1 año de duración.

Residencias y residencia y trabajo: actualmente en España se conceden:


-    Autorización de residencia temporal: para estancias entre 90 días y 5 años y si no tienes intención de realizar una actividad remunerada. Este tipo de autorizaciones se puede renovar siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
-    Residencia y trabajo: Existe la posibilidad de obtener una autorización para residir y trabajar siempre que una empresa realice una oferta laboral a una persona que se encuentre en país de origen, dicha autorización se puede renovar siempre que se cumplan los requisitos que originaron la autorización.
-    Residencia de larga duración: te autoriza a residir y/o residir y trabajar si puedes acreditar haber permanecido de forma legal e seguidamente en España por un mínimo de 5 años y si tienes una autorización de residencia y trabajo demostrar también que has trabajado lo que exige la normativa legal.
-    Residencia por circunstancias excepcionales: son aquellas residencias que se conceden por arraigo social, familiar o laboral, o por razones de protección internacional, razones humanitarias y/o de interés público o seguridad nacional.


La permanencia irregular en España es una infracción que puede ser sancionada con la repatriación al país de origen. A pesar de esto, existen las circunstancias excepcionales mencionadas antes, por las cuales un extranjero no comunitario en situación irregular puede legalizar su situación obteniendo una tarjeta de residencia.

REGULACIÓN DE SITUACIÓN
Analicemos las excepciones más comunes a la que se acogen muchos extranjeros con el fin de regularizar su situación:  
Arraigo social: tienes que haber permanecido en España un mínimo de tres años, tener un contrato de trabajo de un año, no tener antecedentes penales, y demostrar vínculos familiares con otros extranjeros residentes o, presentar un informe de inserción social.
Arraigo familiar: si acreditas tener a tu cargo un hijo en España, de nacionalidad española o padre o madre de origen español.
Arraigo laboral, tienes que demostrar tu permanencia continuada en España por un mínimo de dos años, no tener antecedentes penales y demostrar relaciones laborales por reconocimiento judicial o inspección laboral en un plazo mínimo de 6 meses o superior.  

Si finalmente te conceden la residencia temporal por algunas de las circunstancias excepcionales, tendrás un plazo de un mes (desde el momento de la notificación) para tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.


Escrito Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Barcelona
 

Publicado: Lun, 12/08/2013 - 11:40


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces