Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Seguridad Cibernética en la Educación Juvenil

Los trabajadores juveniles y los educadores pueden dar un concepto de “Cyber Seguridad “a los jóvenes educándolos desde la base

Un problema creciente de seguridad cibernética

 

La velocidad con la que tenemos acceso a la información en línea es sin precedentes. Se afirma que es perjudicial, aunque sólo algunos aspectos, y la seguridad cibernética es uno de ellos. El término "seguridad cibernética" solía ser rara vez oído en las calles y sólo relacionado con cuestiones o reglamentos mundiales. Sin embargo, hoy en día, este concepto se vuelve cada vez más cercano a todos nosotros. Los Estados miembros de la UE están elaborando estrategias para garantizar la ciberseguridad a diversos niveles; todavía, los trabajadores de la juventud y los educadores deben abordar esta cuestión desde una perspectiva educativa.

La vida de los jóvenes está cada vez más conectada con los mundos virtuales, el ciberespacio y las plataformas en línea, lo que hace que la alfabetización digital sea fundamental para que los jóvenes utilicen Internet con sabiduría y seguridad. Los jóvenes deben tener competencias definidas para poder administrar su propia seguridad en Internet, así como evaluar las fuentes y saber cómo presentarse en Internet o desarrollar una conversación responsable en Internet.

 

Recomendaciones inteligentes

 

Aquí tenéis consejos que los educadores juveniles deben tener en cuenta al diseñar programas educativos dirigidos a los jóvenes:

  (1) los jóvenes deben tener conocimientos sobre cómo responder eficazmente a los ciber-ataques

  (2) los trabajadores de la juventud deben actuar como buenos modelos a seguir y expresar claramente su desaprobación del comportamiento no ético de Internet, por ejemplo. “ el ciberbullying”;

(3) se deben crear espacios seguros para que los jóvenes exploren su actitud y se mantengan seguros en línea.

(4) los trabajadores de la juventud deben comprender la importancia de gestionar los datos de forma segura y tener en cuenta que aunque algunos jóvenes están técnicamente capacitados para hacerlo, también pueden sufrir ataques cibernéticos.

(5) se deben promover programas de sensibilización (incluyendo temas como consecuencias legales y riesgos de procesamiento, efectos dañinos de la reputación digital, etc.) por parte de diversos actores a nivel nacional e internacional.

Gasser, Morrie (1988). Building a Secure Computer System (PDF). Van Nostrand Reinhold. p. 3. ISBN 0-442-23022-2. Retrieved 6 September 2015.

Rouse, Margaret. "Social engineering definition". TechTarget. Retrieved 6 September 2015.

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Open Europe