Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Refugiados

Brandon Christopher Warren
Antes de empezar, debemos proporcionar una definición oficial de refugiado, ya que a veces se producen confusiones a la hora de interpretar el término.

Los refugiados son  aquellas personas  que tienen fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Esta definición se contempla en La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 (Ginebra) constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de los refugiados además de las obligaciones de los Estados. Más tarde, en 1967 se creó El Protocolo sobre el estatuto de Refugiados donde  retiró las restricciones geográficas y temporales de la Convención.

Partiendo de esta definición podemos mencionar algunas de las instituciones que trabajan  con refugiados a nivel nacional e internacional y que hacen:

 

Acnur: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo.

http://www.acnur.es/

 

CEAR: La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización  no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria,  independiente y plural. Nuestro objetivo es el de trabajar junto a los  ciudadanos por la defensa del derecho de asilo.

http://cear.es/

http://www.cear.es/files/up2012/Informe%202012.pdf

 

CAR: Son establecimientos públicos destinados a prestar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas que solicitan asilo en España u obtengan la condición de refugiado o desplazado en España y que carezcan de medios económicos para atender a sus necesidades y a las de su familia.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/proteccionasilo/car/

Escrito por el Multiplicador Eurodesk del Ayuntamiento de Leganés.

Publicado: Mie, 22/05/2013 - 12:27


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos