Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Tus derechos. Marco legal

Tus derechos. Marco legal
Tus derechos. Marco legal
Para comenzar a hablar sobre los derechos en la igualdad de oportunidades primero hay que dirigirse a la legislación española

En este caso a los artículos de la Constitución Española donde se refleja lo siguiente:

Artículo 9

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad
y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas;
remover los obstáculos que impida n o dificulten su plenitud y  facilitar la participación de  todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Partiendo de este marco, con el tiempo se han ido creando leyes para conseguir el objetivo de la igualdad entre los diferentes grupos que corren riesgo de exclusión social como pueden ser leyes  para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad… etc. que se pueden encontrar en la web Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Este es el marco legal a nivel nacional pero también existe un marco europeo y mundial.

A nivel mundial existe un documento declarativo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 firmado por  Naciones Unidas. El artículo 2 de esta declaración dice así:

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Aquí podéis encontrar la declaración completa.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Este documento es una declaración,  pero los pactos posteriores teniendo este documento como referente, dieron lugar a la Carta Internacional de los derechos humanos, en donde los países firmantes se comprometen a cumplir  estos artículos.

La Unión Europea va más allá y recoge es su tratado de funcionamiento el siguiente articulo para velar por la no discriminación:

Artículo 19 (antiguo artículo 13 TCE)

1.    Sin perjuicio de las demás disposiciones de los Tratados y dentro de los límites de las competencias atribuidas a la Unión por los mismos, el Consejo, por unanimidad con arreglo a un  procedimiento legislativo especial, y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá adoptar  acciones adecuadas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o  étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.


Este sería el marco legal por el que se rigen la leyes de igualdad y no discriminación en  el territorio nacional y la Unión Europea
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Leganés.

Publicado: Jue, 25/04/2013 - 12:55


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos

Enlaces