Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Derechos de los ciudadanos europeos (I)

European Parliament
Aquí hemos recogido algunos de estos derechos para que estés siempre informado

La Unión Europea en su territorio da mucha importancia al respeto de los derechos humanos. Estos derechos se recogen en la Carta de los Derechos Fundamentales, que reconoce una serie de derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la UE, consagrándolos en la legislación comunitaria.

 

Esta carta está basada en los principios generales recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, y de otros derechos recogidos en la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, en el Tribunal de Justicia y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Algunos de ellos son:

 

Igualdad de trato independientemente del origen racial o étnico

 

Según recoge la UE: El objetivo de esta legislación es luchar contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico. De este modo, la Directiva establece los requisitos mínimos para la aplicación del principio de igualdad de trato entre las personas en los países de la Unión Europea (UE). Al disuadir la discriminación debería aumentar la participación en la vida económica y social así como reducir la exclusión social.

 

Programa marco de solidaridad y gestión de los flujos migratorios para el período 2007-2013

 

Según recoge la UE: La presente Comunicación tiene por objeto mejorar la gestión de los flujos migratorios en la Unión Europea (UE) y reforzar la solidaridad entre los Estados miembros. Este Programa tiene cuatro dimensiones: la gestión integrada de las fronteras exteriores, con la creación de un Fondo para las Fronteras Exteriores; la política de asilo, con la prolongación del Fondo Europeo para los Refugiados; la integración social, cívica y cultural de los nacionales de terceros países, con la creación de un Fondo Europeo para la Integración; y la lucha contra la inmigración ilegal y el retorno de los nacionales de terceros países que residen ilegalmente en el territorio de la UE, con la creación de un Fondo Europeo para el Retorno.

 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Leganés

 

 

Publicado: Jue, 31/07/2014 - 14:12


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos