Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Se sienten excluidos de la sociedad los jóvenes españoles?

Eurobarometer European youth in 2014
El 57% de los jóvenes europeos, entrevistados entre marzo y abril para el último Flash Eurobarómetro sobre juventud, percibe o siente que la juventud en su país ha sido excluida de la vida social y económica por la crisis.


En el caso de España, esta percepción se extiende al 84% frente a un 16% que no opina así. Nos aproximamos a los griegos (87%) y a los croatas (84%). ¿Pero es sólo una percepción o tenemos razones para opinar así? Vamos a analizar algunos de los indicadores que nos acotan los márgenes de su inclusión:


•    La tasa de desempleo, 53,9%, es la segunda más alta de la Unión Europea, después de Grecia.


•    Tasa de temporalidad: un 50,6% de la población joven asalariada menor de 30 años tiene contratos temporales.


•    Ocupados a tiempo parcial 16-29 años: 27,8%.


•    Sobrecualificación: el 52,7% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.


•    Ingresos:
o    El 66,0% de las personas de 16 a 29 años no tiene salario alguno.
o    Salario medio de un joven trabajador: 13.342 €
o    En el último trimestre de 2013, casi un millón y medio de jóvenes (1.443.302) no percibía prestaciones por desempleo, frente a 225.270 que sí la reciben.  Solo uno de cada siete jóvenes percibía prestación, el 13,5%. En un año la tasa de protección de los jóvenes ha disminuido en casi 3 puntos, del 16,2 al 13,5%.


•    Tasa de pobreza: 26,8% de la población de 16 a 29 años.


•    Emancipación: para acceder a una vivienda, un joven debería destinar el 55,9% de sus salario o percibir un sueldo un 86,38% mayor que el actual. Sólo el 20,9% de jóvenes están emancipados.


Por otra parte, los datos nos confirman que los jóvenes desconocemos las políticas dirigidas a nuestro colectivo. Por ejemplo, con respecto a la iniciativa Garantía juvenil: una gran mayoría, un 79%, no ha oído hablar de esta iniciativa, un 17% ha oído hablar pero desconoce lo que es y sólo un 4% sabe lo que es.

Pero, ante esta realidad, los jóvenes podemos luchar contra la exclusión participando de una manera activa en organizaciones juveniles, estudiantiles, sindicatos, etc. En el artículo “Organizaciones juveniles que luchan contra la exclusión” se puede encontrar información acerca de algunas de ellas. Todas estas organizaciones, a su vez, se articulan en entidades como los consejos de la juventud para darnos voz a los jóvenes y participar en la política local, autonómica y estatal que nos concierne.

 

Escrito por el Multiplicador Cualificado Eurodesk, Consejo de la Juventud de España