Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El derecho a expresar y vivir la propia orientación sexual

“Salir del armario” supone una mejora en la autoestima de quienes deciden hacer pública su orientación sexual. Sin embargo el ejercicio de este derecho entre los adolescentes no goza de la suficiente protección efectiva.

Si  te  atraen las personas de tu mismo sexo o las de ambos, seguramente te enfrentarás al siguiente dilema: si lo hago público, corro el riesgo de  no recibir comprensión, y aún peor: soportar  insultos y  ofensas, ser objeto de bromas de mal gusto, en definitiva: sufrir acoso.

Si lo callo, me condeno a la invisibilidad, el disimulo, la sospecha.

En ambos casos tengo miedo de quedar  fuera y al margen.

Sin embargo, en tu instituto, en tu barrio   hay  decenas de personas como tú: con  diversa orientación sexual a la que se considera “normal”.

Cambios insuficientes
La última década  ha sido decisiva para el reconocimiento de la  igualdad de  las personas con preferencias  no exclusivamente heterosexuales, sin embargo parece que el tiempo de los adolescentes LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y personas transgénero) aún no ha llegado. Inadaptación escolar, absentismo, riesgo  de exclusión, son los riesgos cotidianos que sufren estos jóvenes. El acoso, las agresiones y las tentativas de suicidio son las consecuencias sufridas por quienes son y sienten  diferente.

Es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa: desde la dirección del centro hasta los responsables de mantenimiento pasando por los servicios de orientación.

El respeto y la diversidad debe ser materia de estudio.  Saber más sobre estas cuestiones sobre las que no se suele hablar abiertamente favorece los cambios de actitud.

Respetar y que te respeten es la base de todo comportamiento y más aún en estos asuntos que son, como tu piel, inseparables de ti.

No estás sol@  ¿Quién puede ayudarte?

Si sufres  acoso o conoces a alguien que lo está pasando mal ponlo en conocimiento de la dirección del centro o habla con la representación del alumnado  en el Consejo Escolar para que el problema sea planteado en este foro.


Si no encuentras apoyo, puedes acudir al Defensor del Pueblo, o  el equivalente de tu comunidad autónoma.


 O ponte  en contacto con Asociaciones de Defensa de de la Diversidad Sexual existentes en tu localidad. En estos enlaces puedes encontrar la información que necesitas:

www.felgt.org/

www.fundaciontriangulo.org/


Mientras todo esto se resuelve puedes buscar ayuda entre otras personas que se encuentran en la misma situación o que han sufrido estos problemas anteriormente.


Para quienes no sufrís acoso pero queréis contribuir a neutralizar estas  conductas: cread un grupo de testigos solidarios en vuestros institutos:

Las claves para crear estos grupos serían:

  • Tu implicación marca la diferencia, tu silencio no.
  • Defiende a la persona acosada.
  • No participes en hostigamientos
  • Ayuda a la victima a alejarse  a un lugar seguro
  • Anima a  otros testigos a ayudar
  • Llama a un adulto
  • Expresa a la victima tu dolor por lo que está pasando
  • Integra a la víctima en actividades.


 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Jaca.