Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

En bici por Europa

En bici por Europa
Son cada vez más los jóvenes que optan por formas no tradicionales de trasladarse, aunando el espíritu viajero con la curiosidad por descubrir nuevos países. Los hábitos viajeros se vuelven imprevisibles y se improvisan día a día.

Las fronteras se han difuminado, al menos legalmente y burocráticamente, en la Unión Europea. Ese territorio único de más de cuatro millones kilómetros cuadrados se ha convertido en un espacio en el que los jóvenes pueden desarrollar sus proyectos y poner en marcha sueños y acciones. Es el caso de Joe Renmans, un ejemplo del espíritu transfronterizo, soñador, innovador y emprendedor de la juventud europea. Un belga residente en un pequeño pueblo de Extremadura (España) con un corazón inquieto que decidió destinar unos meses de su vida a conseguir nuevas experiencias con un viaje en bicicleta de miles de kilómetros.

 

Son cada vez más los jóvenes que deciden reservar un período de su etapa de formación o previamente a entrar en la etapa de búsqueda de empleo a vivir una experiencia novedosa. Se trata de aunar el espíritu viajero con la curiosidad por descubrir nuevos países, todo ello bajo una forma no tradicional de trasladarse. La juventud busca romper moldes y no amoldarse a formas organizadas que definen y establecen previamente dónde quedarse, cuándo viajar y qué visitar. Los hábitos viajeros se vuelven imprevisibles y la improvisación marca el día a día de un joven que abandona su hogar.

 

El caso de Renmans es un ejemplo claro de ese afán de dar un vuelco a la rutina. Desde Fuente del Maestre inició un viaje con destino a Lovaina en Bélgica. Para ello durante casi un mes y 3.000 kilómetros, logró reunir una serie de historias y recuerdos que formarán para siempre parte de su circunstancia vital.

 

El afán por salir de casa y descubrir nuevas formas de vida son una explicación al éxito de programas como Eurorail, la red de albergues europeos o los programas de intercambio Erasmus +. El voluntariado europeo es otra de esas iniciativas que gana adeptos y que permite poner en práctica ese deseo de dedicar un tiempo a nuevas experiencias.

 

Nuestro viajero belga usó la bicicleta en su viaje. Otro rasgo típico de los viajes juveniles. Las nuevas formas de transporte son las más elegidas por los jóvenes. Está claro que los criterios económicos son fundamentales a la hora de planificar un viaje. Pero también lo es el descubrir nuevas formas de moverse y explorar las posibilidades de convivir con otros viajeros, modificando rutas sin problema o decidiendo dónde se pernocta sin previa reserva. El tren, la bici o incluso las rutas a pie son formas de viajar asociadas con la juventud.

 

La solidaridad entre viajeros es una tónica en estos viajes. Joe Renmans cuenta cómo sufrió varios problemas a lo largo de esos 27 días y descubrió gente amable que le ayudaba y se volcaba en la solución de percances o en la búsqueda de lugares en los que pernoctar.

 

El joven que viaja a otro país se vuelve más sensible a las necesidades de otros viajeros. Es importante porque esa experiencia mejorará su sensibilidad y su capacidad de cooperar con otros y permanecer con la mente abierta ante sus necesidades.

 

La explicación última de los hábitos viajeros juveniles es el afán por descubrir otras sociedades, otras culturas. La necesidad de vivir una inmersión en un país no como meros visitantes sino como una parte más de sus habitantes. La necesidad, al fin y al cabo, de dedicar una parte de su juventud a conseguir nuevas experiencias que construyan su futuro adulto y que permitan servir como escalón en el que empezar a entrar en la edad adulta.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto de la Juventud de Extremadura

Publicado: Mie, 15/03/2017 - 12:28


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos