Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Dos ruedas, tus piernas y Europa por delante

sjoerdlammers
Viajar en bicicleta es una pasión y también un estilo de vida, marcado por las ganas de aventura. Pero encontrar la información necesaria y consejos útiles para moverse por Europa no es tan fácil como parece.

¿Cuáles son las ciudades más bikefriendly? ¿Dónde puedes te alojar sin gastar mucho dinero? ¿Cuáles son los medios de transporte que permiten transportar la bici contigo? ¿Existen tours organizados para compartir experiencias de viaje? ¿Dónde puedo conocer los servicios de bikesharing y alquiler que hay en la ciudad a la que me gustaría viajar? Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que todos los aficionados a las bicicletas se plantean antes de emprender un viaje, ya sea por vacaciones o por una aventura.


Puedes comenzar tu búsqueda de información entrando en el portal de la European Cyclistis’Federation, así como familiarizarte con el lenguaje europeo sobre la bici. El portal GreenTraveller ofrece una amplia información sobe los trenes de toda Europa que permiten el transporte de bicicletas.


En España puedes conocer la comunidad más grande de amantes de los viajes en bicicleta entrando en el portal Rodadas, donde miles de aficionados intercambian información útil, itinerarios, fotos y consejos y recomendaciones sobre viajes que acaban de hacer.


Si por el contrario no quieres llevar tu bici contigo y prefieres alquilar una en la ciudad de destino, es importante conocer cuáles son las plataformas donde encontrar esta información.
Si por ejemplo viajas a Budapest, el portal BikeBase te será de ayuda a la hora de alquilar bicis nuevas o usadas, encontrar repuestos así como información sobre alojamientos, rutas, itinerarios urbanos y extraurbanos para empezar tu viaje en bicicleta. Si viajáis a Ámsterdam, BikeCity es la página para saber cómo vivir la ciudad con la bici, mientras que RentaBike es la página oficial para alquilar bicicletas en la ciudad holandesa. En Irlanda podéis encontrar mucha información útil sobre el mundo de las dos ruedas en Ireland.com, mientras en Austria, la página de referencia sobre los viajes en bici y las ofertas de tours organizados es Pedal Power.udogeisler


En España, Barcelona es sin duda la ciudad más bikefriendly, con un servicio municipal de alquiler de bicicletas muy eficiente y una red de vías para bicis que recorre toda la ciudad. El clima y la accesibilidad de esta ciudad permiten visitarla en bicicleta y disfrutar de sus magníficos edificios modernistas.


Si buscas viajes organizados y excursiones divertidas en compañías de otros viajeros con tu misma pasión, EuroBikeTours es el portal ideal y el más completo para conocer todo lo que necesitas para disfrutar de estas experiencias. Igual de interesantes resultan las páginas Eurovelo (Portal del European Cycle Route Network) y BikeTours.


Existen además, portales que ofrecen otros servicios para el turista en bicicleta. En Reino Unido puedes encontrar información útil de primera mano para viajeros vegetarianos entrando en BicycleBeano.

Para acabar, os recomendamos otra página web dedicadas al turismo eco-sostenible: EcotopiaBikeTour, que desde hace más de 20 años organiza itinerarios y viajes para ciclistas.

 

Escrito por el Multiplicador Cualificado Eurodesk, InGalicia