Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

He perdido el avión… y ahora ¿Qué hago?

~Oryctes~
Una de las pesadillas más recurrentes de los viajeros es perder el avión por causas ajenas a uno mismo. Es muy conveniente que tengas claro qué hacer si te encuentras con una cancelación, retraso u overbooking.

Para empezar es interesante que sepas que como usuario de compañías aéreas tienes unos derechos de los pasajeros de avión. Tenlos siempre a mano. En los aeropuertos podrás encontrar información sobre estos derechos y como ejercerlos.

Para empezar tienes que tener claro que si te deniegan el embarque porque hay overbooking o cancelan el vuelo tienes derecho a elegir entre:
 

1. Transporte a tu destino final por medios alternativos o,
 

2. El reembolso de tu billete o, en su caso, el regreso sin coste a tu lugar de partida inicial. Si tu vuelo se retrasa 5 horas o más, también puedes solicitar la devolución de tu billete.

La línea aérea tiene que informarte sobre tus derechos y te deberá comunicar porqué te deniega el embarque, cancelación o retraso. Puedes tener derecho a comida y alojamiento, por ejemplo en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y la duración del retraso.Y en función de la distancia del vuelo, la denegación de embarque, la cancelación y un retraso en la llegada de más de 3 horas puede suponerte una compensación económica entre 250 € y 600 €.
 

Hay otras circunstancias por las que no obtendrás compensación si se cancela el vuelo, por ejemplo, si se debe al mal tiempo o te lo comunican con dos semanas de antelación. En este caso también tienes una serie de derechos a compensación.
 

Escrito por MULTIPLICADOR CUALIFICADO de Purchena