Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Entrevista a Miguel Nonay: viajero con silla de ruedas y otras cosas

Viajar es un placer, pero no todo el mundo puede acceder de la misma manera. Las personas con discapacidad encuentran muchas dificultades. Hay personas, como Miguel, que no se resignan.

Eurodesk Jaca: Hay que ser muy valiente para lanzarse a viajar con normalidad a pesar de las dificultades  con que se enfrenta  una persona discapacitada. Acceder al transporte público o a muchos alojamientos supone una odisea. Además, querer contarlo y contarlo bien como tú lo haces ya es una tarea de titanes. ¿Qué te animó a registrar y difundir tus experiencias en un blog?

 

Miguel Nonay: Empecé a interesarme por los blogs en  2009: en aquél momento a los blogueros  se les consideraba gente rara. A mí me gustaba seguirlos pues se trataba de un nuevo medio de expresión.

En 2009 empecé mi blog en el que cuento  mis experiencias de viajes en silla de ruedas. Quería contar mis viajes con  un tono distendido y pienso que el nombre del blog resume bastante bien esta intención.
 

A salto de mata expresa muy bien lo que significa andar superando las dificultades a las que se enfrenta  una persona en silla de ruedas que quiere disfrutar de vacaciones pero sin perder el buen humor y una actitud resuelta a superar dificultades.
 

Las fotos de los viajes en los que a veces tengo que ir en volandas para llegar a los sitios podrían desanimar pero muestran que viajar es gozar.
 

EJ: En el blog cuentas las buenas experiencias, das consejos y previenes de posibles dificultades. Habrás topado con lugares nefastos. ¿Haces propuestas de mejora? ¿Haces calificaciones negativas?

 

MN: Quiero dejar claro que yo no me dedico a certificar como accesibles o no accesibles los lugares que visito. No es mi propósito. Además desconfío un poco de los certificadores ya que, muchas veces, sus valoraciones  no se ajustan a la realidad.
 

Puede haber lugares certificados como apropiados para personas con movilidad reducida y que no resuelven efectivamente los problemas reales de las personas discapacitadas (rampas mal diseñadas o  no plantear soluciones para personas con discapacidades sensoriales por ejemplo). Es posible que se enfade conmigo alguna organización certificadora,  pero es algo que he comprobado a menudo. 

Doy  a conocer los buenos sitios  para hacer turismo en silla de ruedas y  puedo ayudar con mi experiencia a mejorar los problemas de accesibilidad. Lo que quiero es  emocionar y entusiasmar. En España hay 4millones de personas con discapacidades que tienen que sentir que pueden viajar como cualquiera  sin que hacerlo suponga una pesadilla.

 

EJ: Vemos también que has hecho de este empeño una forma de ganarte el pan. Has creado la empresa  Viajeros sin límite. Nos ha gustado mucho el lema de la empresa: «Peor que una accesibilidad que no existe, es aquella que no se conoce» ¿Puedes darnos más detalles de este proyecto?

 

MN: Esta es una aventura empresarial que emprendo tras un conflicto que tuve con RENFE  para acceder al tren con mi scooter y acabó en una queja en el Defensor del Pueblo. Una queja que movilizó a muchas personas a través del blog y que supuso una campaña de social media con una  fuerza imprevista. A partir de allí, pensé que era importante dar a conocer los destinos amigables para ir en  silla de ruedas.
 

Por un lado ayudo a cualquier persona con discapacidad a organizar su viaje (gratis, por supuesto). Por oto lado doy a conocer los detalles que hacen que un destino sea  «No Limit Friendly». Es una tarea de comunicación  de experiencias y emociones. He dado a conocer hasta el momento  150 destinos, de los cuales 90 son internacionales, y más de 300 hoteles  como lugares accesibles.

 

EJ: Te apoyas  mucho en  las TIC; combinas  blogs y redes sociales y usas podcasts para difundir  tus propuestas. ¿Qué ha mejorado para las personas discapacitadas el uso de las TIC?

 

MN: Nos ha hecho más iguales ya que ayuda a difundir situaciones  y experiencias;  y  ha democratizado el acceso y la difusión  de la información. Para las personas discapacitadas ha supuesto la posibilidad de compartir  problemas, logros e inquietudes

 

EJ: Danos  tres consejos para quien quiera viajar en silla de ruedas y tres sitios en España dónde una persona discapacitada pueda decir que no encuentre obstáculos para disfrutar de sus vacaciones.

 

MN: Los consejos:

- No olvidarse del hinchador de ruedas y de parches para los pinchazos. Parece una tontería pero…. a veces pasa.
 

- No ponerse límites, ponerse delante de un mapamundi o abrir  Google Maps y preguntarse: ¿adónde quiero ir? Y partir de allí investigar, preguntar en la red. Ir a Suiza, un pais con accesibilidad, pero que sigue siendo montañoso, es diferente que ir a Costa Rica. En los países «en vías de desarrollo» faltan soluciones oficiales que se compensan con la capacidad de ayuda  que muestran sus habitantes.
 

- Comprobar previamente la accesibilidad antes de confirmar un destino: llamar a los hoteles, comprobar las condiciones del transporte público. Fundamental para evitar disgustos y pesadillas

 

En cuanto a los destinos más accesibles lo tengo muy claro: Aragón. Asturias y  Gerona.

 

Muchas gracias  Miguel, te seguiremos de cerca.


 


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Jaca

Publicado: Mar, 29/07/2014 - 14:53


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos