Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Cómo hacer para animar a más jóvenes europeos a ser voluntarios?

Hasta:31/12/2016

Comparte con Tibor Navracsics, el comisario europeo para la Juventud, tus ideas sobre cómo facilitar la implicación de los jóvenes a través de actividades de voluntariado y de otro tipo.

Sorry this consultation is now closed
Idiomas disponibles: bg cs da de el en es et fi fr ga hr hu is it lt lv mk mt nl no pl pt ro sk sl sv tr

introducción

Tibor Navracsics, comisario europeo para la Juventud, quiere ayudar a más jóvenes a implicarse en sus comunidades a través del voluntariado y otras actividades. Recientemente ha debatido online y en persona las cuestiones generales con un grupo de jóvenes y ahora le gustaría escuchar a muchos más jóvenes de toda Europa.

Le gustaría conocer tu opinión y tus ideas sobre cómo facilitar a los jóvenes la implicación en sus comunidades.

El comisario y el personal a su cargo los utilizarán para influir en las políticas y prácticas a escala europea y nacional.

Sus debates con los jóvenes, y la investigación más oficial en este tema, han señalado algunos de los aspectos que disuaden a los jóvenes de implicarse en su comunidad a través del voluntariado y otras actividades, como, por ejemplo:

  • Falta de motivación y de información sobre cómo empezar a hacer voluntariado
  • Escasez de modelos de referencia que puedan inspirar a los jóvenes
  • Información insuficiente sobre las oportunidades y los proyectos disponibles
  • Gastos de participación que pueden ser demasiado elevados
  • Muy escaso reconocimiento de todo el esfuerzo realizado
  • Poca aceptación por posibles empleadores de las nuevas competencias adquiridas al involucrarse y participar.

Nos interesa tu opinión sobre qué hacer para reducir o eliminar estos obstáculos y cualquier otra barrera que dificulte a los jóvenes la implicación en sus comunidades.

Por favor, tómate el tiempo necesario para responder a cada pregunta y añade tus propias ideas y sugerencias.

Tu opinión nos interesa mucho.

Te agradeceremos que vuelvas después para puntuar todas las propuestas recibidas. Así nos ayudarás a comprender cuáles son más importantes para ti.

Para estar al día del progreso de la consulta, indica que te gusta en nuestro perfil de Facebook  y síguenos en Twitter.

También te mantendremos al día por correo electrónico si introduces tu dirección después de publicar una idea u opinión (esto es voluntario: tu publicación se almacenará de forma segura aunque decidas no darnos tu dirección de correo electrónico)

¡Gracias por participar!

antecedentes

Voluntariado en toda Europa

Las últimas investigaciones para el Informe de la Unión Europea sobre la Juventud de 2015 ponen de manifiesto que, en 2014, alrededor de uno de cada cuatro jóvenes de la UE (25%) participó en algún tipo de actividad de voluntariado. Sin embargo, esas mismas investigaciones muestran que hubo grandes diferencias entre países por lo que respecta a los porcentajes de participación: el más elevado superaba el 40% y el más bajo se situaba en torno al 10%.

El siguiente gráfico muestra los distintos grados de participación por países de la UE.

Indicador Juventud de la UE: Participación de los jóvenes (de 15 a 30 años) en actividades de voluntariado organizadas por país, 2011 y 2014 (fuente: Flash Eurobarómetro 319, "Juventud en Movimiento", 2011, y Flash Eurobarómetro 408 "Juventud Europea", 2014).

La investigación muestra también que, a medida que los jóvenes se hacen mayores, participan menos en actividades de voluntariado. En el conjunto de la UE en 2014 el 29% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad realizaba algún tipo de actividad, frente a un 23% de jóvenes de 25 a 29 años de edad.

El gráfico siguiente muestra la diversidad de actividades de voluntariado que llevaron a cabo los jóvenes. Las más populares son las relacionadas con obras benéficas y proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo, y las actividades relacionadas con la educación, la formación y el deporte.

Principales temas de las actividades de voluntariado realizadas por los jóvenes (de 15 a 30 años), UE-28, 2014 (fuente: Flash Eurobarómetro 408, "Juventud Europea", 2014).

¿Quién es responsable de la implicación en la comunidad?

El compromiso con la comunidad y el voluntariado se producen principalmente a escala local y de su organización se ocupan las ONG, los grupos de la comunidad, las asociaciones y clubes y la administración local. La responsabilidad de las políticas y las leyes sobre el compromiso con la comunidad y el voluntariado recae en los gobiernos nacionales de los 28 Estados miembros de la UE. Esta responsabilidad también puede trasladarse a las administraciones regionales y locales, en función de cómo esté organizado el país.

El comisario europeo de Juventud y la Comisión Europea pueden ayudar a los Estados miembros a introducir mejoras proponiendo nuevas políticas, emprendiendo proyectos de investigación o de otro tipo y facilitando la puesta en común de buenas prácticas entre los diferentes países. Esto se hace en cooperación los Estados miembros a través de la Estrategia de la UE para la Juventud, que cuenta con una sección dedicada a las Actividades de Voluntariado.

Además, la Comisión Europea organiza iniciativas de voluntariado internacional a través del Servicio Voluntario Europeo (SVE) (parte del programa Erasmus+) y el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria. También ayuda a fomentar el voluntariado por medio del Portal Europeo de la Juventud y ofreciendo financiación a través del programa Erasmus+.

participa

Muchas gracias por todas tus aportaciones a esta pregunta. Las estamos analizando para convertirlas en propuestas que puedas valorar a partir de la fecha indicada. ¡Vuelve entonces y da tu puntuación a todas las ideas! Mientras tanto, puedes ver todas las contribuciones que se han publicado en relación con la pregunta.

todas las preguntas

1

ver

¿Cómo podemos animar a más jóvenes como tú a hacer voluntariado?

¿Qué se debería hacer para motivar a más jóvenes como tú a hacer voluntariado en sus comunidades? ¿Cómo se puede cambiar la actitud de los jóvenes para hacer más aceptable y atractivo el voluntariado? En tu opinión, ¿quién debería responsabilizarse de hacerlo? ¿Los propios jóvenes, los centros escolares, las universidades, las ONG, los empresarios, las administraciones locales, las administraciones nacionales, la Comisión Europea, etc.?

2

ver

¿Cuál es la mejor manera de informarte sobre cómo hacer voluntariado en tu comunidad?

Hay muchas formas diferentes de hacer voluntariado en la propia comunidad y son muchas las organizaciones que buscan la participación de los jóvenes. ¿Cómo podemos facilitarte la búsqueda de proyectos y organizaciones que te puedan interesar? ¿Cuál es la mejor manera de darte a conocer la información existente?

3

ver

¿Qué hay que hacer para lograr que se te reconozca adecuadamente tu trabajo de voluntariado?

El voluntariado puede ser una labor ardua y quitarte mucho tiempo, pero también es una excelente forma de adquirir nuevas aptitudes que pueden serte útiles a la hora de encontrar trabajo o conseguir una plaza en la universidad. ¿Cómo podemos garantizar que se te reconozca todo el esfuerzo que has hecho? ¿Qué tenemos que hacer para garantizar que las empresas y demás instancias comprendan y acepten plenamente las nuevas aptitudes que los jóvenes voluntarios adquieren?

4

ver

¿Qué queda por hacer para que empieces a trabajar como voluntario?

¿Qué más hay que cambiar para que tú y otros jóvenes hagan voluntariado en sus comunidades? Por ejemplo, ¿puedes permitirte hacer voluntariado? ¿O el hecho de estar trabajando o estudiando hace que no dispongas de tiempo suficiente? ¿Hay problemas de seguros, atención sanitaria o sistemas de seguridad social que dificulten el voluntariado? ¿Qué otra cosa? ¡Cuéntanos!

da tu opinión

Muchas gracias por todas tus aportaciones a esta pregunta. Las estamos analizando para convertirlas en propuestas que puedas valorar a partir de la fecha indicada. ¡Vuelve entonces y da tu puntuación a todas las ideas! Mientras tanto, puedes ver todas las contribuciones que se han publicado en relación con la pregunta.

1 ¿Cómo podemos animar a más jóvenes como tú a hacer voluntariado?

¿Qué se debería hacer para motivar a más jóvenes como tú a hacer voluntariado en sus comunidades? ¿Cómo se puede cambiar la actitud de los jóvenes para hacer más aceptable y atractivo el voluntariado? En tu opinión, ¿quién debería responsabilizarse de hacerlo? ¿Los propios jóvenes, los centros escolares, las universidades, las ONG, los empresarios, las administraciones locales, las administraciones nacionales, la Comisión Europea, etc.?

  • Asegurar que los niños disponen, a una edad temprana, de información en el centro educativo acerca de las ventajas del voluntariado.

    Current rating: 4.4 / 5 285 votes
  • Promover historias reales de voluntarios.

    Current rating: 4.3 / 5 176 votes
  • Proporcionar incentivos, como un galardón y/o una ceremonia de premios.

    Current rating: 2.7 / 5 102 votes
  • Provide a wider variety of fun opportunities to choose from, both locally and further afield

    Current rating: 4.1 / 5 118 votes
  • Facilitar a los jóvenes el respaldo y los recursos necesarios para llevar a cabo sus propios proyectos informales de voluntariado.

    Current rating: 4.4 / 5 108 votes
  • Incorporar el desarrollo de la comunidad en el programa escolar.

    Current rating: 3.8 / 5 116 votes
  • Incorporar las experiencias de trabajo de voluntariado como requisito de acceso a la universidad, junto con el título de bachiller.

    Current rating: 2.4 / 5 104 votes
  • Crear una serie de televisión en la que el personaje principal haga voluntariado.

    Current rating: 2.2 / 5 93 votes
  • Involucrar a famosos en la promoción del voluntariado.

    Current rating: 2.5 / 5 91 votes
  • Incorporar las experiencias de trabajo de voluntariado como requisito para ocupar ciertos puestos de trabajo, al mismo nivel que los títulos.

    Current rating: 2.6 / 5 115 votes
2 ¿Cuál es la mejor manera de informarte sobre cómo hacer voluntariado en tu comunidad?

Hay muchas formas diferentes de hacer voluntariado en la propia comunidad y son muchas las organizaciones que buscan la participación de los jóvenes. ¿Cómo podemos facilitarte la búsqueda de proyectos y organizaciones que te puedan interesar? ¿Cuál es la mejor manera de darte a conocer la información existente?

  • Proporcionar a los centros educativos los recursos y el respaldo necesarios para facilitar información más adecuada acerca de los beneficios del voluntariado y cómo implicarse.

    Current rating: 4.8 / 5 96 votes
  • Usar las redes sociales para compartir información sobre oportunidades específicas.

    Current rating: 4.5 / 5 81 votes
  • Mejorar la coordinación entre las organizaciones que ofrecen oportunidades de voluntariado y las universidades, de manera que los alumnos puedan informarse de oportunidades que se corresponden con sus estudios.

    Current rating: 4.8 / 5 69 votes
  • Crear materiales y campañas promocionales atractivos (p. ej., campañas televisivas, campañas en línea, campañas fuera de línea).

    Current rating: 4.1 / 5 42 votes
  • Crear una aplicación de redes sociales con información sobre las oportunidades en las que es posible implicarse en la zona local y que muestre dichas oportunidades en un mapa virtual.

    Current rating: 4.5 / 5 51 votes
  • Mejorar el Portal Europeo de la Juventud de forma que se pueda actualizar con mayor facilidad.

    Current rating: 4.1 / 5 47 votes
  • Invertir en la promoción del Portal Europeo de la Juventud para que se convierta en el lugar al que acudan todos los voluntarios y las organizaciones.

    Current rating: 4.2 / 5 53 votes
  • Colocar pósteres sobre el voluntariado en todas las aulas de los centros educativos.

    Current rating: 2.5 / 5 44 votes
  • Lanzar una campaña publicitaria de gran envergadura con el lema «Tú puedes» en colaboración con varios proyectos locales y presentarla en los centros educativos.

    Current rating: 3.5 / 5 40 votes
  • Animar a los padres y los docentes a que se impliquen activamente con sus comunidades.

    Current rating: 4.3 / 5 49 votes
3 ¿Qué hay que hacer para lograr que se te reconozca adecuadamente tu trabajo de voluntariado?

El voluntariado puede ser una labor ardua y quitarte mucho tiempo, pero también es una excelente forma de adquirir nuevas aptitudes que pueden serte útiles a la hora de encontrar trabajo o conseguir una plaza en la universidad. ¿Cómo podemos garantizar que se te reconozca todo el esfuerzo que has hecho? ¿Qué tenemos que hacer para garantizar que las empresas y demás instancias comprendan y acepten plenamente las nuevas aptitudes que los jóvenes voluntarios adquieren?

  • Entregar a cada voluntario certificados que indiquen el trabajo de voluntariado realizado y las aptitudes adquiridas.

    Current rating: 4.5 / 5 88 votes
  • Garantizar que las políticas de empleo internacional reconozcan las aptitudes adquiridas por medio del voluntariado.

    Current rating: 4.8 / 5 72 votes
  • Proporcionar créditos académicos por el trabajo de voluntariado.

    Current rating: 4.2 / 5 59 votes
  • Facilitar la obtención de empleo para los jóvenes que hayan hecho voluntariado.

    Current rating: 4.5 / 5 54 votes
  • Obligar a las compañías a compartir públicamente sus labores de responsabilidad social empresarial.

    Current rating: 4.2 / 5 42 votes
  • Publicar testimonios de voluntarios con el fin de que la sociedad comprenda y sea consciente del papel fundamental que estos desempeñan.

    Current rating: 4.1 / 5 44 votes
  • Lograr que las empresas sean conscientes del Youthpass.

    Current rating: 4 / 5 51 votes
  • Proporcionar buenas referencias a antiguos voluntarios para que puedan utilizarlas al solicitar empleo (p. ej., una carta de referencia).

    Current rating: 4.7 / 5 73 votes
4 ¿Qué queda por hacer para que empieces a trabajar como voluntario?

¿Qué más hay que cambiar para que tú y otros jóvenes hagan voluntariado en sus comunidades? Por ejemplo, ¿puedes permitirte hacer voluntariado? ¿O el hecho de estar trabajando o estudiando hace que no dispongas de tiempo suficiente? ¿Hay problemas de seguros, atención sanitaria o sistemas de seguridad social que dificulten el voluntariado? ¿Qué otra cosa? ¡Cuéntanos!

  • Proporcionar ayuda económica para cubrir los costes y retirar las tasas del seguro y las contribuciones a la seguridad social de los voluntarios.

    Current rating: 4.6 / 5 88 votes
  • Hacer que sea posible solicitar oportunidades de voluntariado individuales del mismo modo que se solicitaría un empleo (es decir, sin necesidad de una organización de envío).

    Current rating: 4.1 / 5 69 votes
  • Crear más oportunidades a corto plazo, que además puedan solicitarse con poca antelación.

    Current rating: 4.4 / 5 75 votes
  • Promover y proporcionar respaldo a los jóvenes de todas las esferas de la sociedad.

    Current rating: 4.7 / 5 60 votes
  • Respaldar a los servicios sociales para que puedan ayudar a jóvenes excluidos a implicarse.

    Current rating: 4.9 / 5 60 votes
  • Proporcionar más oportunidades a jóvenes menores de 18 años y cambiar el límite de edad a los 35 años.

    Current rating: 4.7 / 5 96 votes
  • Pedir a las empresas y las universidades mayor flexibilidad para adaptarse a los compromisos de voluntariado.

    Current rating: 4.6 / 5 59 votes
  • Permitir que grupos de amigos hagan voluntariado juntos en proyectos.

    Current rating: 3.6 / 5 58 votes
  • Vincular los centros educativos con las organizaciones locales que necesiten voluntarios.

    Current rating: 4.6 / 5 69 votes
  • Garantizar que las organizaciones no gubernamentales también puedan recibir financiación para actividades de voluntariado.

    Current rating: 4.2 / 5 56 votes
  • Simplificar el proceso (p. ej., los procedimientos de acreditación) para las organizaciones, con el fin de que estas puedan ofrecer más oportunidades de voluntariado.

    Current rating: 5 / 5 1 vote
  • Crear acuerdos normalizados con el sector privado (p. ej., el voluntariado debería suponer una ventaja en los tipos impositivos o al solicitar una hipoteca).

    Current rating: 5 / 5 1 vote

respuestas

Esta consulta sigue abierta, por lo que los resultados no están aún disponibles. Si quieres darnos tu dirección de correo electrónico una vez que hayas publicado tus ideas o sugerencias, te enviaremos un correo periódicamente para mantenerte informado. Si quieres dejar de recibir estos correos, ponte en contacto con nosotros a través de la dirección que figura en la pestaña de Contacto.

También puedes mantenerte al tanto de la consulta a través de nuestro perfil en Facebook y de nuestra cuenta en Twitter utilizando el hashtag #AskNavracsics. 

Este proceso de consulta finalizará el 31/12/2016 y, tan pronto como haya acabado el proceso de puntuación, los resultados se calcularán automáticamente y se publicarán para cada pregunta.

Las propuestas y su puntuación se analizarán a continuación para comprender mejor qué hay que hacer y quién está mejor situado para hacerlo. Por ejemplo, qué debe hacerse a nivel europeo o qué deben cambiar los gobiernos nacionales.

Está previsto que el comisario anuncie los resultados finales y cómo prevé hacer su seguimiento. Los resultados y los planes de seguimiento se publicarán también aquí después de la Conferencia de la Juventud de la UE.

Contacto

De la gestión de esta consulta se ocupa la Unidad de Política de Juventud, DG Educación y Cultura de la Comisión Europea, en nombre del comisario europeo de Juventud, Tibor Navracsics.

Si tienes alguna pregunta sobre esta consulta o quieres dejar de recibir nuestros correos, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico en la siguiente dirección: eac-eyp@ec.europa.eu

También puedes contactar con nosotros a través de nuestro perfil en Facebook o nuestra cuenta en Twitter @EuropeanYouthEU.