You are here

flag

Publicado: 23/04/2013 09:55

Prácticas profesionales

Probablemente, las prácticas profesionales sean la mejor manera de familiarizarte con el mundo laboral y, a la vez, adquirir experiencia y capacitación para tu futura vida profesional.

A picture

© iStockphoto.com - skynesher

Las prácticas profesionales son experiencias temporales formativas, de entre tres meses y un año, después de acabar la carrera y antes de tener el primer trabajo. En algunos casos, para obtener el título universitario se exige haber realizado ya unas prácticas.

Tendrás la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos en los estudios en un puesto de trabajo real. Todas las prácticas deben darte a conocer un trabajo, un sector o un ámbito profesional, y centrarse claramente en un proyecto específico que debes realizar. Tus tareas y los resultados previstos del aprendizaje deben figurar en un contrato de prácticas por escrito.

 

Pero no todas las prácticas se ajustan a estos principios. Por eso, el Foro Europeo de la Juventud ha elaborado una Carta para unas prácticas y un aprendizaje profesional de calidad, con objeto de establecer unos criterios legales de calidad de las prácticas, que insta a quienes las ofrecen a ajustarse a determinadas normas en este sentido.

 

En tu país, en otro, en organizaciones internacionales, en instituciones públicas o empresas privadas, hay muchas oportunidades de prácticas profesionales dentro y fuera de Europa. Eurodesk te ofrece una lista actualizada.