Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.


Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Arte y espectáculos

A picture
© shutterstock.com - Masson

Intercambios internacionales para artistas

Para un artista, trabajar en otro país puede proporcionarle nuevas fuentes de inspiración, aportar más experiencias y conocimientos e incluso puede ampliar su público o suponer el inicio de una colaboración.

El movimiento entre países de artistas y profesionales de la cultura representa un papel muy importante en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Si viajas al extranjero puedes aumentar el alcance de tus actividades, desarrollar tus creaciones e intercambiar experiencias y aprender de otros artistas. La libre circulación del talento creativo entre fronteras hace posible la cooperación y los intercambios productivos entre creadores de distintas procedencias y tradiciones artísticas.

 

¿Por dónde se empieza?

Antes de decidirte por un programa de movilidad o residencia de artistas, primero debes pensar en tu motivación. Tienes que estar seguro de las razones por las que quieres quedarte en otro país y trabajar allí.

Es posible que sea difícil elegir entre todas las oportunidades que se te ofrecen, pero hay algunas preguntas que tienes que hacerte antes para facilitar las cosas:

  • ¿Qué zona y qué disciplina te interesa?
  • ¿Qué tipo de residencia es el más adecuado para ti?
  • ¿Qué instalaciones o servicios artísticos necesitas?

Otra cosa que tienes que considerar es la presentación de solicitudes y la financiación. Los procedimientos de solicitud varían enormemente de un programa a otro y la participación se planifica con mucho adelanto. Algunos programas de residencia cubren todos los gastos, otros programas no cubren ninguno y otros solo los cubren parcialmente. ¡Asegúrate de conocer el presupuesto de que dispones antes de partir!

 

Mi estancia artística en la "Casita Maria Arts and Education Centre" en el Bronx fue muy beneficiosa para mi proyecto. Me permitió colaborar con una comunidad única en el Bronx —algo fundamental para mi trabajo— y además me proporcionó un enorme estudio (el gimnasio de la escuela) donde pude crear sonidos amplificados, hacer proyección y desarrollar el proyecto. El personal de la Casita también me apoyó mucho y mostró un gran entusiasmo por acoger a un artista multimedia internacional. La creación de una obra multimedia compleja y de vanguardia en un gimnasio del Bronx ha sido una experiencia un poco surrealista pero imprimió un gran impulso a mi trabajo.
Mark Bolotin, de Australia, residió en Nueva York en 2012

 

¿Dónde buscar?

Trans Artists Foundation es un centro de información sobre movilidad cultural, especializado en los programas residenciales para artistas.

On the move es una red de información sobre movilidad cultural que ofrece un resumen de los próximos plazos, guías y otras herramientas.

e.mobility es una comunidad que promueve la movilidad artística y permite a los artistas encontrar un programa residencial, presentar sus proyectos de residencia y sugerir encuentros.

Residency unlimited es un servicio gratuito que ofrece información actualizada sobre las residencias para artistas en todo el mundo.

Res artis es un red mundial de residencias de artistas.