Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - Robert Kneschke

Funcionamiento de los sistemas educativos europeos

¿Te gustaría saber cómo funcionan las escuelas y universidades en otros países?

Enseñanza primaria y secundaria

El paso por la escuela, colegio o instituto suele ser de al menos 9 o 10 años para la mayoría de los alumnos europeos. La duración de la enseñanza obligatoria difiere de un país a otro, al igual que la edad en que los niños empiezan el colegio, aunque suele estar entre los 5 y los 6 años.

Los sistemas europeos aspiran a ser amplios y generales y ofrecen a los alumnos las habilidades y conocimientos básicos que necesitan para el futuro.  Aunque cada país de la UE es responsable de su propio sistema educativo y de los programas escolares, la Comisión Europea apoya los esfuerzos nacionales para mejorar la calidad.

 

Educación superior

Europa cuenta con unos 4.000 centros de educación superior, a los que asisten más de 19 millones de estudiantes y en los que trabajan 1,5 millones de personas. Todos los años las universidades europeas ocupan una posición destacada entre las 100 mejores del mundo. Además, las tasas académicas suelen ser muy razonables.

Gracias a la fluida transferencia de materias, calificaciones y oportunidades de investigación entre universidades europeas, ahora es más fácil que nunca estudiar en el extranjero o aprovechar tu titulación para trabajar en otro país.

 

Educación y formación profesionales

La educación y formación profesionales te proporcionan las competencias necesarias para competir en el mercado de trabajo mundial de hoy en día. Una educación basada en la formación como aprendiz, como esta, suele estar vinculada a una carrera específica y combina la experiencia laboral práctica con los estudios teóricos. Puede realizarse en los niveles de enseñanza secundaria, postsecundaria o postescolar, pero no equivale a la educación superior.

 

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, hay más de 93 millones de alumnos y estudiantes matriculados en todos los niveles de enseñanza, desde la primaria a los estudios de postgrado.