Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Servicio Voluntario Europeo

A picture

El voluntariado en Europa

Las actividades de voluntariado tienen un papel importante en Europa, aunque la situación varía de un país a otro. Infórmate sobre voluntariado en Europa: ¿cuál es la situación, cuántos voluntarios hay y qué edad tienen?

Definición de voluntariado

Según el Foro Europeo de la Juventud, una actividad solo puede considerarse voluntariado si:

  • se lleva a cabo por iniciativa propia y supone dedicar tiempo y energía a actividades que benefician a los demás y a la sociedad en su conjunto
  • no es remunerada (aunque puedan reembolsarse los gastos directamente relacionados con la actividad)
  • no tiene ánimo de lucro, se lleva a cabo principalmente dentro de una organización no gubernamental y, por lo tanto, no está motivada por ganancias materiales o financieras
  • no se utiliza para sustituir empleos remunerados.

 

El voluntariado y la UE

La historia del voluntariado en Europa varía de un país a otro. Si en algunos países existe una larga tradición, en otros el sector está poco desarrollado o ni siquiera existe aún. Según un sondeo de Eurobarómetro en 2007, tres de cada diez europeos participan en actividades de voluntariado. Algunas estimaciones sitúan entre 92 y 94 millones el número de adultos voluntarios en la UE (es decir, un 23% de los europeos de más de 15 años). En los últimos 10 años ha aumentado en general tanto el número de voluntarios en activo como el de organizaciones de voluntariado en la UE.

En 2011, la Comisión Europea creó el Año Europeo del Voluntariado en reconocimiento al trabajo de los 100 millones de europeos que, se calcula, participan en este tipo de actividades. Pero también es su objetivo facilitar a las personas la participación en esta actividad y mejorar su calidad en Europa.

Además, la Comisión trabaja por mejorar e impulsar el voluntariado entre los jóvenes, en particular el voluntariado transfronterizo. El Servicio Voluntario Europeo es el programa más conocido para ayudar a los jóvenes a hacer actividades de voluntariado en el extranjero.

 

Voluntariado de jóvenes

En 2007 había 96 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en la UE. Sin embargo, estas cifras no se reparten de manera homogénea entre todos los países. Por ejemplo, hay países con poblaciones más jóvenes, como Irlanda, Chipre, Eslovaquia y Polonia, mientras que en Dinamarca, Alemania e Italia hay menos jóvenes.

Estas diferencias se reflejan en el voluntariado: es más frecuente entre los jóvenes y adultos jóvenes de Europa Oriental (Bulgaria, República Checa, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia) y los de España. Por ejemplo, en Eslovaquia, el 70% de los voluntarios tienen menos de 30 años, y en Polonia el número de jóvenes voluntarios se triplicó entre 2001 y 2005. En los países de Europa occidental, los niveles de voluntariado son similares en todos los grupos de edad.

Sabemos que en el voluntariado influyen mucho la historia, la política y la cultura de una comunidad y de un país, pero tú puedes contribuir a cambiar esa tradición y a impulsar el voluntariado en Europa. Es posible incluso que sin saberlo ya participes en actividades de voluntariado: echando una mano en tu club deportivo, ayudando a un vecino mayor o recogiendo basura en el bosque o la playa. De hecho, los deportes y las actividades al aire libre son los principales sectores del voluntariado en Europa, seguidos de la educación, las artes, la música y las asociaciones culturales.