Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Educación en España
Educación en España

El sistema educativo en España

El sistema educativo español se regula orientándose a la consecución de una educación inclusiva, y de calidad para todos, defendiendo los principios que nuestra Constitución establece.

La enseñanza básica consta de diez años, que se desarrollan desde los seis, hasta los dieciséis años de edad (coincide por tanto con la edad legal en España para la entrada al mercado laboral), organizándose esta en educación primaria obligatoria y educación secundaria obligatoria. Hay que destacar que la educación obligatoria o básica hasta los dieciséis años es gratis para todos los niños y adolescentes residentes en España que opten por estudiar en colegios públicos o concertados, aunque el coste de libros, material escolar, uniformes u otros útiles que pudieran ser necesarios son con cargo a los padres.

La educación primaria cubre desde los seis hasta los 12 años, y consiste en tres ciclos de dos años cada ciclo. Los objetivos de esta fase educativa es que los niños admiran conocimientos culturales básicos, expresión oral, escritura y aritmética, y que aumenten su autonomía de acción en el desarrollo de sus acciones.

El segundo estadio de la educación obligatoria es la educación secundaria, que consta de cuatro años divididos en dos ciclos, hasta los dieciséis años. Tras completar esta última fase los estudiantes obtienen el Certificado de Graduado de Educación Secundaria, lo que les abre paso a una última fase llamada “Bachillerato”, o a ciclos medios de formación profesional.
Si el alumno opta por estudiar Bachillerato, tendrá dos años de educación especializada, siendo el alumno el que escoge entre artes, ciencias de la salud, ciencias tecnológicas, ciencias sociales y humanidades. Al acabar este periodo obtienen el Título de Bachiller, y se prepararán para realizar el examen de selectividad, que les dará acceso a la Universidad y, en función de la calificación obtenida, a un grado universitario o a otro.

Si el alumno elige la segunda opción, un ciclo de grado medio de formación profesional, al que se tiene acceso bien mediante el título de Graduado en Educación Secundaria o bien mediante la superación de su correspondiente prueba de acceso. Los ciclos de grado medio comprenden un conjunto de estudios específicos, que se organizan en módulos profesionales. Los ciclos formativos están organizados en diferentes familias profesionales, y tras su finalización se puede acceder al bachillerato, incorporarse al mercado laboral o estudiar un ciclo formativo de grado superior, para lo que tendrá que realizar una prueba de acceso.

Respecto de la educación universitaria en España, hasta 2010 se estructuraban en ciclos, dividiéndolos entre estudios de primer ciclo, tras cuya finalización se obtenían los títulos de Diplomado, Maestro, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, de una duración aproximada de tres años. Su finalización permitía el acceso a los estudios de segundo ciclo, que tenían una duración de cinco años y a cuya finalización se obtenían los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

Los estudios de tercer ciclo son los programas de doctorado, cuyo acceso se regula por la propia universidad, y es fundamental poseer el título de segundo ciclo.
Con la incorporación al Espacio Europeao de Educación Superior, los títulos universitarios quedan reducidos a:

Grado: Carrera universitaria de cuatro años,

Master: Programas de posgrado de hasta dos años, que tiene requisito imprescindible el título de graduado

Doctorado: Programas de posgrado para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Máster.
 

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk Burgos, Ayuntamiento de Burgos