Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El Coleccionista de Instantes
El Coleccionista de Instantes

El dialogo estructurado como oportunidad democrática de cambio.

El dialogo estructurado es una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea para fomentar el diálogo y la participación entre varias instituciones de la Unión Europea

El dialogo estructurado es una iniciativa(1) desarrollada por la Comisión Europea  para fomentar el diálogo y la participación entre la propia Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados Miembros, la Unión Europea, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Autoridades Locales con el objetivo de compartir información y conocimientos, potenciar y fortalecer colaboraciones, establecer un entendimiento y una confianza mutua, y explorar formas de mejorar la eficiencia de los métodos de trabajo de todos los actores participantes en la cooperación al desarrollo de la Comisión Europea.

El dialogo estructurado surge pues como una oportunidad, una oportunidad de cambio concreta. Al interdialogar entre todos los actores implicados se generan sinergias y aportes que identifican conjuntamente formas y medios de mejorar la eficiencia de todos los actores implicados en la cooperación al desarrollo de la Comisión Europea. Es pues, un requisito de suma importancia y debe entenderse como una responsabilidad compartida entre todos los actores implicados: los Estados Miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo al ser corresponsables en el proceso de toma de decisiones en la Unión Europea, la Comisión Europea al ser  el organismo encargado de desarrollar y ejecutar las políticas comunitarias, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Autoridades Locales al representar el puente entre los poderes públicos y la ciudadanía europea.

Es en la ciudadanía europea, y en especial en los y las jóvenes en los que surge la oportunidad de participar en este dialogo estructurado a través del programa europeo Juventud en Acción. En dicho  programa, la acción 5.1Encuentros de jóvenes y responsables de las políticas de juventud, brinda la oportunidad a las y los más jóvenes de proponer recomendaciones a los  tomadores de decisiones participantes. Estas acciones se materializan en proyectos de dos tipos: Un Encuentro nacional de jóvenes a nivel local, regional o nacional, o bien un seminario transnacional de jóvenes, siendo el primero el adecuado si se pretende ofrecer  un espacio para el debate, la consulta, la participación activa y la información sobre asuntos relativos al Diálogo Estructurado o políticas y temas de la Unión Europea.

El  programa Juventud en Acción, el cual finaliza tras un periodo de 7 años este año 2013, ofrece una última oportunidad para todas aquellas personas, grupo de jóvenes, actores sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, y entidad pública interesada en diseñar un proyecto de dialogo estructurado y presentarlo para la última convocatoria del programa europeo Juventud en Acción, que termina el 01 de Octubre de este año. ¡¿Vais a dejarla escapar?¡


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Asociación Kaebnai