Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Constitución telemática de empresas
Constitución telemática de empresas

Constitución telemática de empresas

“Emprendimiento on-line” es una medida más para el fomento de la iniciativa empresarial, enmarcada dentro de las políticas de empleo cuyo fin es el de facilitar el proceso y gestión de la creación de tu propia empresa.

Inicialmente las diferentes administraciones y organizaciones empresariales crearon los Centros de Información y Asesoramiento Empresarial, servicios presenciales que ofrecen información y asesoramiento sobre las diferentes modalidades de formas jurídicas de constituir una empresa, subvenciones y trámites a seguir para constituir una empresa. Posteriormente apareció el servicio “Ventanilla Única”, mediante un convenio de colaboración entre diferentes Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Administración Local) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio ofrece  la posibilidad de realizar los trámites administrativos en una única gestión.

“Emprender on-line” va más allá, es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Turismo  a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa con el objetivo de simplificar, agilizar y hacer más accesible los trámites administrativos y los procedimientos de autorización de la actividad empresarial, garantizando al mismo tiempo la permanente adecuación de las distintas actividades empresariales a la normativa vigente y la eficacia de la actuación administrativa.

Desde el propio portal del Ministerio de Industria Energía y turismo tienes acceso a la tramitación electrónica para crear tu empresa mediante las siguientes formas jurídicas: Sociedades Limitadas de Nueva Empresa, Sociedades de Responsabilidad Limitada (en este caso debe reservar la denominación social) y Empresario individual (autónomo), ofreciendo la opción de tramitarlo a través de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) “Área PAIT”, de otras administraciones o bien por el propio empresario “Área Empresario”
Pasos a seguir para la constitución telemática de Sociedades
Emprender un negocio, con lleva una serie de trámites. Si decides crear una sociedad, hay dos formas de constituir, el procedimiento tradicional que se alarga en torno a los treinta días, o hacerlo de forma telemática que sólo te llevará tres. El proceso es muy sencillo, puedes utilizar los PAIT, o bien gestionarlo tú mismo. Será el Sistema de Tramitación Telemática del  Centro de Información y Red de Creación de Empresas - CIRCE el que realice el resto. La aventura de emprender va tomando forma, la sociedad en 72 horas puede estar inscrita, cuando todo esté hecho sólo tendrás que acudir a la notaría para recoger la escritura. Tu empresa ya estará constituida.

CIRCE te ofrece una serie de servicios y se encargará de llevar a cabo todos los pasos para que tu empresa esté constituida lo antes posible. En el PAIT, o tu mismo a través de certificado electrónico, te pueden ayudar a cumplimentar el Documento Único Electrónico - DUE, que contiene toda la información necesaria para que el notario otorgue la escritura, así como, los datos requeridos por las distintas administraciones y registros de cara a la constitución de la sociedad. Tras el otorgamiento de escritura el sistema solicita el CIF provisional y envía la declaración censal a la Agencia Tributaria, liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, remite los datos a la Seguridad Social y solicita la inscripción en el Registro Mercantil.

Resumiendo: La tramitación telemática ofrece mayor agilidad, a la hora de crear una empresa, que la tramitación presencial. Además, requiere menos desplazamientos a los distintos organismos. La tramitación telemática implica a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa, permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la creación de la misma.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Dirección General de Juventud Comunidad de Madrid