You are here

flag

Publicado: 19/11/2013 11:28

Idiomas disponibles

european youth portal

Competencias personales para el empleo: tu marca personal

En este artículo profundizaremos, en estas últimas, para facilitarte su reconocimiento y atribución.

Competencias personales para el empleo: tu marca personal

Competencias personales para el empleo: tu marca personal

Las competencias personales para el empleo o competencias profesionales, engloban:


lo que una persona SABE (el conocimiento), lo que una persona SABE HACER (la habilidad, la práctica) y cómo la persona ES (sus actitudes, sus valores, su saber estar).

 

Dada la importancia que las empresas, y la sociedad en general imprime en las ACTITUDES a la hora de buscar trabajo y de desarrollar una profesión, investigadores sociales han  encontrado relación entre el comportamiento y el componente actitudinal de las competencias. A su vez, los han vinculado con la adecuación y el desempeño de puestos de trabajo concretos.  ¿Cuáles tienes tú?.

o    Si eres una persona que ofrece información de manera clara y precisa, y tratas cara a cara situaciones de trabajo con otras personas, tu capacidad de comunicación es elevada

 

o    Trabajas en equipo cuando mantienes informadas a las demás personas, compartiendo las ideas propias y sentimientos.

 

o    Tendrás alta resistencia a la tensión cuando permanezcas serena y tranquila, frente a otras personas que expresan desacuerdo u oposición ante sus propias ideas u opiniones

 

o    Cuando tomas decisiones en el trabajo sin necesidad de consultar a otras personas, gozas de una elevada toma de decisiones.

 

o    Si te adaptas fácilmente a actividades y responsabilidades cambiantes, o trabajas con herramientas y equipos que cambian con frecuencia, te atribuirás una gran flexibilidad.

 

o    ¿Adquieres rápidamente conocimientos, y destrezas, y los utilizas en tus tareas habituales?, entonces, tienes fuerte capacidad de aprendizaje.

 

o    Eres de las que ayudas a resolver conflictos y desacuerdos, explorando las diferencias e identificando los puntos comunes, entonces, utilizas una alta dosis de colaboración.

 

o    Si buscas constantemente el modo de mejorar la forma en que se lleva a cabo una actividad,  buscas la excelencia.

 

o    Posees capacidad de negociación, cuando identificas necesidades propias y las de la otra parte, cuando valoras, lo más objetivamente posible, los efectos de las posiciones de ambas partes en el desarrollo de la negociación.


o    Cuando planificas el propio tiempo y el de las personas que trabajan contigo para la realización de las actividades previstas, gozas de una extraordinaria capacidad de planificación y coordinación.

 

o    Si estimulas a un equipo de trabajo, dando información sobre cómo se está realizando el trabajo, y destacando lo que hacen bien, ofreces un alto desarrollo del personal.

 

o    ¿Apoyas y ayudas en la solución a problemas que se  presentan en un equipo de trabajo? En caso afirmativo, tienes una elevada capacidad de liderazgo.

 

o    Cuando simplificas la información para explicar de forma sencilla lo sucedido, tu fuerte es la solución de problemas.

 

o    Si diseñas métodos de trabajo que garantizan la máxima eficacia y eficiencia del equipo o de un departamento, disfrutas de una desarrollada mejora contínua.

 

Es positivo realizar esta labor de autoconocimiento, te orientará en tu itinerario laboral y formativo, favorecerá tu búsqueda de empleo,  y enriquecerá la venta de tu profesionalidad.


A continuación te dejamos unos enlaces por si quieres profundizar en el tema:
 
Desarrollo y fortalecimiento de competencias:
http://www.simege.unal.edu.co/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=588&Itemid=236

Competencias y entrevista de trabajo:
http://orientacion-laboral.infojobs.net/analisis-competencias-profesionales

La entrevista por competencias:
http://ncorienta.blogspot.com.es/2012/09/entrevista-por-competencias.html

Balance profesional: autoconocimiento:
http://w27.bcn.cat/porta22/es/persona/interessos_professionals/index.jsp

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Azuqueca de Henares