You are here

flag

Publicado: 19/11/2013 10:44

Idiomas disponibles

european youth portal

Certificados de profesionalidad

Es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada

Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad

Los certificados onfirman que esa persona está cualificado profesionalmente para desempeñar ese trabajo, es decir, cumple el perfil profesional para el desempeño de esa profesión. Las diferentes cualificaciones Profesionales están catalogadas a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

 

El Certificado de Profesionalidad se pueden obtener por varias vías: vía formativa, tendrá que superar todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad, por la vía experiencia laboral destinado a personas que han adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión y no tienen acreditación oficial y por último por la vía de formación no formales, mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

 

Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas que asumen las competencias sobre certificación y acreditación de cualificaciones profesionales: reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales, incluidas las adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías de formación no formales, así como la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones en la propia Comunidad Autónoma y la colaboración con los organismos de planificación para la Formación Profesional.

 

Estas ambiciosas pretensiones debe contar con la implicación de todos los agentes que componen la formación profesional y se concretan en los siguientes objetivos:

- Facilitar el aprendizaje permanente mediante una formación abierta, flexible y accesible.
-Favorecer la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.
-Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
-Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
-Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al CNCP.

 

El CNCP comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en 5 niveles de cualificación, 26 familias profesionales, con un total de 664 cualificaciones que se constituye como referente para la elaboración de la oferta formativa del Sistema Educativo –Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Títulos de Grado Medio y superior de Formación Profesional–, y del ámbito laboral a través de los Certificados de Profesionalidad.

 

Familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Artes Gráficas; Artes y Artesanías; Comercio y Marketing; Edificación y Obra civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Industrias Alimentarias; Industrias Extractivas; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera; Química; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Vidrio y cerámica

 

La formación podrá impartirse a distancia, presencial, teleformación o mixta, también se podrá realizar en alternancia con el empleo. Los centros integrados de formación profesional, centros o entidades de formación autorizados y centros de referencia nacional serán los encargados de ofrecer la formación.

 

Para estar informado del desarrollo y de convocatorias existentes es preciso estar en contacto con las Comunidades Autónomas y a través de los siguientes organismos:

El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Paseo del Prado 28, 1ª Planta. 28014 Madrid
Tel.:  917 018 000
 

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Tel.: 901 119 999

 

Portal Certificados de Profesionalidad. Portal privado

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Dirección General de Juventud Comunidad de Madrid