Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© shutterstock.com - mangostock

Cómo elegir una buena oportunidad de voluntariado

La clave del éxito es elegir una oportunidad de voluntariado que se corresponda con tus competencias, tus intereses y tu disponibilidad. Una vez hayas aclarado este punto podrás empezar a buscar puestos interesantes.

El voluntariado puede ser una experiencia enriquecedora e inolvidable, pero hay muchas posibilidades: debes elegir con cuidado. La calidad de tu experiencia puede ser determinante para la impresión que saques del voluntariado en general.

Una vez hayas decidido ser voluntario, lo primero que tienes que preguntarte es:

  • ¿Cuáles son mis objetivos y expectativas?
  • ¿Cuánto tiempo tengo?
  • ¿Qué tipo de trabajo me gustaría hacer?
  • ¿Qué competencias puedo ofrecer?

 

Infórmate a fondo

En Internet encontrarás muchas posibilidades: no faltan organizaciones que aceptarán encantadas tu ayuda. Pero tienes que asegurarte de que sean fiables. Hay cientos de páginas de organizaciones que ya no existen, que no existieron jamás o que no hacen el trabajo que dicen hacer. Aun en caso de que veas el anuncio en una página especializada, recuerda que los sitios web no responden de la credibilidad de las organizaciones que anuncian.

En resumen, investiga siempre a la organización, no sólo visitando su web sino hablando con su personal para enterarte de cuáles son sus objetivos y cómo funciona su programa de voluntariado. Las organizaciones fiables no tendrán ningún problema en responder a todas tus preguntas y ponerte en contacto con sus antiguos voluntarios.

Ten en cuenta que, aun eligiendo un puesto aparentemente ideal en una organización fiable, hará falta tiempo para que todo funcione bien: debes tener paciencia. No todos los puestos son adecuados para todos los voluntarios, y si un trabajo no es el que te conviene a ti, seguro que hay otros muchos que sí responden a tus necesidades y expectativas.