You are here

flag

Publicado: 05/07/2013 11:33

Idiomas disponibles

european youth portal

Anorexia y bulimia

Causas, consecuencias y tratamientos de los desórdenes alimenticios

Anorexia y bulimia

Anorexia y bulimia

Actualmente  en España, los trastornos de la alimentación en los jóvenes son un “boom”, en particular la bulimia está aumentando de forma alarmante.
Las estadísticas son preocupantes pues se calcula que una de cada 100 adolescentes padece anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa.

Debido al aumento de casos, los porfesionales de la salud se han preocupado por investigar cuáles son las múltiples causas que  desencadenan la aparición de este tipo de trastornos y las soluciones más adecuadas. Los valores estéticos en el medio socio-cultural están jugando un papel importante. Las imágenes que nos rodean en los medios de comunicación nos transmiten que para ser socialmente aceptados, debemos estar delgadas y delgados, lo que significa tener éxito social.

También las revistas especialmente leidas por mujeres, invitan con sus dietas a “perder peso” mostrando cuerpos ideales y bellos. Estas revistas están encaminadas a un público de entre 15 y 24 años, edad de riesgo para iniciar un transtorno de la alimentación.

Síntomas Anorexia:
Aislamiento Social, ejercicio compulsivo, laxantes y diuréticos, terror a subir de peso, desinterés sexual, irritabilidad, trastorno severo de la imagen corporal.

Síntomas Bulimia:
Atracones de comida, almacenamiento de comida, evitación de comidas sociales, mentiras innecesarias, baja autoestima, ocultamiento de la enfermedad, irritabilidad y cambios bruscos de humor.

Aparecen estos trastornos durante la adolescencia, porque el adolescente es aquí cuando va a tener que hacer una serie de duelos en los que va a ir gestando quién es quién. Está en la búsqueda de su propio camino, de una nueva identidad porque ya no es un niño pero todavía no es adulto.

Riesgos:
Uno de los mayores riesgos es ser mujer y adolescente y concretamente entre los 13 y los 23 años.
En un estudio realizado entre los estudiantes de bachillerato de Madrid, se dio que el 49% de las chicas estaban preocupadas por adelgazar y la mayoría eran partidarias de hacer dieta. Normalmente son las mujeres las que están insatisfechas con su físico, se “sienten” gordas y quieren perder peso.
Ante el malestar personal, algunas inician una dieta creyendo que se resolverán sus problemas y conseguirán seguridad y confianza.

Es importante distinguir entre el concepto de cuidarse (aspecto saludable) que conlleva una actitud normal y saludable, con la lucha desesperada por llegar a un peso determinado que elimine, como por arte de magia todos los problemas.


Consecuencias:
Pueden ser muchas las consecuencias de un trastorno alimenticio, desde un desenlace fatal hasta su recuperación. Normalmente se aislan de todo aquello que les rodea, relaciones con sus amigos, intereses.. Otras  veces se sienten culpables por haber dejado los estudios, trabajos o proyectos debido a su debilitación. Como consecuencias fisiológicas, podemos encontrar la falta de maduración y alteración en los ovarios y estancamiento en el aparato reproductor, úlceras esofágicas, osteoporosis..

Tratamiento:

Son varios los tratamientos que deben de darse como médicos, psiquiatras, psicólogos, endocrinos, enfermeras. En la hospitalización, el objetivo es la realimentación, la psicoterapia grupal, individual y familiar.

Meta:

LA PREVENCIÓN.
 

Más información: www.centrouno.es

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Alicante